Gobierno sanciona a dos farmacéuticas de exfuncionario federal

27 de Julio de 2020
Guardar
erendira-sandoval-sfp- efe
erendira-sandoval-sfp- efe
México, 27 jul (EFE).- Las empresas farmacéuticas Lomedic y Abisalud, del exdelegado del Gobierno federal en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, fueron inhabilitadas por proporcionar información falsa en la participación de contrataciones públicas, informó este lunes la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el caso de la empresa Lomedic, es la segunda sanción que recibe en menos de un año.

En un comunicado, la SFP informó que "desde la semana pasada" las farmacéuticas fueron notificadas y este lunes las inhabilitaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que la dirección general de controversias y sanciones en contrataciones públicas de la SFP resolvió "imponer inhabilitaciones y multas a dos empresas farmacéuticas": Lomedic, S.A. de C.V. y Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V.

En la nota se apuntó que la primera empresa recibió una multa de más de un millón pesos (unos 45.400 dólares) y una inhabilitación por dos años y seis meses.

Esto debido a que "proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación" convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, la segunda empresa fue sancionada por su participación en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y en el que también "proporcionó información falsa" por lo que se le asignó una multa de un millón 51 mil 500 pesos (unos 47.700 dólares) y una inhabilitación por dos años y seis meses.

En el pasado mes de septiembre, las empresas Lomedic y Laboratorios Solfrán, de Lomelí, ya habían sido inhabilitadas por la misma razón: proporcionar información falsa en la participación de contrataciones públicas, según la Función Pública.

Lomelí, quien fuera "súperdelegado", enlace entre las secretarías de Estado y los Gobiernos estatales, del Gobierno federal mexicano en el estado de Jalisco fue señalado por una investigación en mayo del años pasado y renunció a su cargo en julio.

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Lomelí, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estaría detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos gubernamentales.

Archivado en