Cuestionan diputados resultados de LIX Legislatura en Querétaro

27 de Julio de 2020
Guardar
legislatura-queretaro
legislatura-queretaro
Querétaro, 27 Julio 2020.- Este miércoles 29 de julio se llevará a cabo la sesión solemne del congreso local, para el segundo informe de actividades de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, con hora tentativa a las 11 de la mañana.

Ante esto, los diputados de las bancadas de oposición al Partido Acción Nacional (PAN), con mayoría en el congreso queretano, han coincidido en que las iniciativas aprobadas son mayoritariamente del PAN, y que hay muchas iniciativas congeladas de Morena y el Revolucionario Institucional.

El diputado por Morena, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, indicó que la semana pasada presentó un exhorto a la mesa directiva del congreso, para exigir a las comisiones que se dé trámite a la iniciativas pendientes.

Aseguró que existen 90 iniciativas congeladas, calificándolo como el estado con más rezago en el país; argumentó que 13 de ellas son de su autorías, por lo que también aludió a temas de “discriminación legislativa”.

“Es ofensivo y lamentable que no exista voluntad política, que no podamos llegar a un diálogo; no pedimos que las voten a favor, simplemente pedimos que se lleve la vida legislativa como debe de ser”, manifestó.



Reprobó la productividad de la LIX Legislatura de Querétaro, pues aseguró que es de las entidades que menos sesiona al mes; y la forma en que priorizan los temas para ser aprobados, olvidando iniciativas de mayor urgencia.

Aseguró que en su caso, propuestas como el acompañamiento y seguimiento a las familias y los casos de desaparecidos siguen sin ser discutidas.

Por su parte, la legisladora del PRI, Abigail Arredondo Ramos, coincidió con Ruiz Olaes sobre la mayoría de iniciativas panistas; y lamentó que estos proyectos sean en gran parte exhortos que fungen simplemente como recomendaciones, y no como reformas a las leyes.

Asimismo, añadió que iniciativas en favor de las mujeres, en educación, en transparencia y demás temas que ha propuesto el partido no han sido discutidas ni aprobadas.

Y destacó que existen algunas iniciativas que ya fueron aprobadas en pleno, pero que no han sido publicadas en el periódico “La Sombra de Arteaga”, como lo es la creación del Padrón Único de Contratistas.

“Es una cuestión que pasa con varias legislativas; y por otro lado, el que se han pasado en los últimos meses dándole prioridad a los exhortos; y en su mayoría, presentados por Acción Nacional”, argumentó.

Concluyó que la alternativa es que los propios equipos de los legisladores presionen y sigan el curso de las iniciativas, para evitar que se queden en la congeladora.

Archivado en