Notarios de Querétaro prevén incremento de testamentos ante COVID-19

26 de Julio de 2020
Guardar
notarios
notarios
Querétaro, 26 Julio 2020.- El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Francisco Guerra Malo, aseguró que la pandemia por COVID-19 incrementaría las solicitudes de operaciones relacionadas con testamentos, ante la gravedad de la contingencia sanitaria.

Guerra Malo, indicó que actualmente las personas han padecido el temor de salir a las calles, y al salir con la reactivación económica, siguen temiendo por su vida, por lo que consideró que se aumentará el número de personas que contemplen realizar su testamento.

“Nos tendremos que acostumbrar a cuidarnos, pero entonces en septiembre mucha gente va a tomar la decisión, después de haber tenido el temor de encerrarse y de esta pandemia, de hacer su testamento”, refirió.

Confirmó que en el mes de septiembre de 2020 sí se llevarán a cabo las promociones tradicionales para la elaboración de testamentos.

“Lo vamos a hacer, porque si se sigue sosteniendo el semáforo en naranja, las notarías como a la fecha lo están haciendo con una serie de medidas de sanidad está recibiendo a las gentes. El mes del testamento se va a instaurar, y estaríamos presentes”, confirmó.

Explicó que durante esta campaña se deja al 50 por ciento el costo por la elaboración del Testamento, no así de los Legados; campaña dirigida a personas de medianos recursos económicos.

Asimismo, detalló que debido a la contingencia, al confinamiento y el posterior reinicio de actividades, se detuvieron los procedimientos notariales en un 80 a 90 por ciento.

“La actividad notarial se redujo en un 80 a 90 por ciento, porque la gente no quiso realizar operaciones de compraventa, créditos, poderes o de testamentos. Parece ser raro, pero la gente se preocupó por guardarse y por su salud”, argumentó.

Al ser consideradas como actividad esencial, no dejaron de funcionar las diversas notarias con las que cuenta el estado, pero con muy bajos números de operaciones, siendo principalmente trámites relacionados al Infonavit, Fovissste y de procedimientos bancarios.