La diputada de MORENA, Leticia Estrada Hernández, presentó una iniciativa donde queda prohibido el hospedaje temporal que ofrece la plataforma Airbnb.

Querétaro, 26 Julio 2020.- La diputada local de MORENA, Leticia Estrada Hernández, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, donde queda prohibido el hospedaje temporal como lo ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes.

Ante ello, en el estado de Querétaro, diversas instancias en materia de turismo consideraron que dicha actividad se debe regular y no prohibir, para generar igualdad de condiciones y evitar una competencia inequitativa con los hoteleros.

En el caso de la presidenta de la comisión de Turismo en la LIX Legislatura local, Guadalupe Cárdenas Molina, aseguró que en pláticas con el sector hotelero, sigue la inconformidad de una regulación en el tema de las aplicaciones.

Señaló que como diputada o como bancada del Partido Revolucionario Institucional, no se tiene contemplada una legislación que prohiba la operación de aplicaciones como Airbnb, pues son una alternativa diferente del turismo.

“Pero sí creo que se debe regular que todas paguen impuestos, pero también debemos de respetar el derecho humano a la propiedad privada; respetar la libre competencia de particulares. Se debe regular conforme a la ley”, argumentó.

Indicó que al no estar regulada y no pagar impuestos, no se tiene el dato de manera formal de cuántas familias o viviendas ofrecen hospedaje a través de plataformas tecnológicas.

Por su parte, el secretario de turismo del Municipio de Querétaro, Raúl Parissi Arau, coincidió en que tendrán nuevas reuniones con los administraciones de estas aplicaciones, para llegar a acuerdos y evitar una competencia desleal.

“La molestia era el tema de los impuestos, como de AirB&B, porque los hoteles instalados pagan lo que corresponde. Definitivo que tendrá que haber un acuerdo en cuanto a igualdad de condiciones. Habra que reestudiar las condiciones en función de la nueva normalidad”, apuntó.

Y es que cabe recordar que a inicios de 2020, el exsecretario de Turismo capitalino Gerardo Cuanalo, proyectaba para el mes de septiembre el inicio de la recaudación del impuesto sobre el hospedaje proveniente de este tipo de plataformas.

Aplicaciones como airB&B representaban en ese momento el 10 por ciento de la oferta hotelera, con mil habitaciones disponibles, y se estimaba que sería el 1 por ciento de lo recaudado en este impuesto.