Reformas al código penal mantendrá sanciones por agresiones a médicos

24 de Julio de 2020
Guardar
connie-herrera
connie-herrera
Querétaro, 24 Julio 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Ma. Concepción Herrera Martínez, confirmó que las reformas al código penal que establecen entre otros puntos, sanciones a conductas relacionadas con la pandemia por COVID-19, serán discutidas hasta el mes de agosto.

La legisladora del partido Encuentro Social, indicó que ya fue turnada la lista de observaciones que hiciera el poder ejecutivo estatal a esta propuesta, en los artículos 221 Bis1, 287, 288 y 289 del código penal, a la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que preside el panista Agustín Dorantes.

Aseguró que se contempla permanecer con las sanciones a quienes agredan o discriminen al personal médico y de salud, la cual propone de 3 a 5 años de prisión, en el artículo 131.

Al tiempo, explicó que las observaciones sólo fueron en torno a las penas y sanciones establecidas a la reforma, que pudieran resultar excesivas frente al contexto social.

Herrera Martínez precisó que las reformas representaban una desproporcionalidad de las sanciones tomando en cuenta la intervención mínima del estado en el establecimiento de penas.

“La intención es que no vaya a haber alguna duda respecto a los temas que pudieran generar inconformidad social; pero estamos con la misma ocupación de garantizar la salud de los queretanos”, argumentó.



Por otro lado, comentó que aún no se ha confirmado la asistencia presencial del gobernador del estado, Francisco Domínguez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón al informe de actividades del congreso local.

Indicó que al momento se trabaja con el 25 por ciento del personal de la legislatura local, para los preparativos de este evento, que tendrá lugar el próximo 29 de julio, a las 11 de la mañana.

Dijo que se dará promoción y publicidad a las acciones legislativas en materia de medio ambiente, salud, educación y, principalmente, en materia de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Archivado en