Exigencias en salud y debate sobre el aborto, en Congreso de Querétaro

23 de Julio de 2020
Guardar
salud-aborto-legislatura
salud-aborto-legislatura
Querétaro, 23 Julio 2020.- Se realizó la sesión ordinaria del mes de julio de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, donde los diputados externaron diversos puntos de vista en materia de salud y afectaciones por la pandemia del COVID-19 en el estado.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Karina Careaga Pineda, expresó un extrañamiento al titular de la Secretaría de Salud del estado, por las decisiones y omisiones que se han presentado en el marco de la contingencia sanitaria.

Además, en compañía de sus diputados de bancada, exigió una respuesta sobre la publicación de las reformas al código penal, que incluyen sanciones y apoyo en favor del sector salud, ante la falta de insumos y su seguridad.

Por otro lado, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, del Partido Acción Nacional, pidió al congreso aprobar y legislar en torno a la situación que viven los artistas urbanos durante la pandemia.

Exigencias en salud y debate sobre el aborto, en Congreso de Querétaro

La legisladora puntualizó que ya presentó una iniciativa para el impulso y protección de los artistas, que han quedado desprotegidos por el confinamiento.

En su intervención, la legisladora de Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, reiteró su rechazo a ponencias y mesas de discusión acerca del aborto, y mostrando su postura a favor de la vida, tras el nombramiento de la federación al aborto como un derecho esencial.

En este punto, se generó el debate con la diputada de Morena, Fabiola Larrondo, al precisar que es necesario que menores de edad reciban educación sexual, prevención y asistencia sanitaria.

En otro tema, el diputado priísta Hugo Cabrera Ruiz, insistió en que el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro dé a conocer la situación del sector a través de una comparecencia con diputados, ante la dinámica que se presenta respecto a la contingencia; y en una comparecencia con el Instituto Queretano del Transporte.

Asimismo, en la sesión se aprobaron los dictámenes de exhorto para que el poder ejecutivo nombre a las Cabalgatas Tradicionales de Querétaro como patrimonio Cultural del estado.

Exigencias en salud y debate sobre el aborto, en Congreso de Querétaro

Se avaló de la misma manera el exhorto por el que se busca la reactivación del sector turístico, a través de apoyos gubernamentales del estado y los municipios, así como mayores recursos para su fortalecimiento.

También, se aprobó una iniciativa de exhorto al gobierno federal, para que se fortalezca el monitoreo y control de la pandemia, y para establecer una estrategia nacional para reducir el riesgo de contagio.

Por último, se dio luz verde a 29 dictámenes bajo amparo para pensiones y jubilaciones; punto en que la comisión de trabajo conminó a dar cauce legislativo a 291 dictámenes aún pendientes por discutir en pleno.