Prueba Covid-19 a domicilio a grupos vulnerables de Querétaro

22 de Julio de 2020
Guardar
pruebas-covid
pruebas-covid
Querétaro, 22 Julio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, anunció que la próxima semana arrancará la realización de pruebas de diagnóstico Covid-19 “a domicilio”, a grupos vulnerables.

“Poder dirigir la toma de muestras a adultos mayores, a personas con alguna discapacidad y personas con comorbilidades, que estarían comunicándose al call center, obviamente que tengan síntomas; este proyecto está pensado iniciarse la semana próxima, tentativamente el martes”, añadió.

En ese sentido, detalló que las muestras se realizarán a aquellos adultos mayores, personas con discapacidad y con comorbilidades del municipio de Querétaro que tengan síntomas de la enfermedad y que previamente hayan llamado al call center de la línea Covid.

Explicó que se elaborará una relación de los pacientes, para que el equipo médico acuda a su hogar, a fin de realizarles la toma de muestra y el estudio epidemiológico correspondiente.

“Y dejen todas las recomendaciones preventivas; estamos trabajando en afinar el proceso de capacitación de las personas que van a participar, es personal médico”, abundó.



Pérez Rendón, sostuvo que para el cuidado del personal médico, este acudirá con toda la protección necesaria para evitar contagios de Covid-19.

“El tiempo en que la persona que hará el muestreo se coloca el equipo de protección personal que lleva su tiempo, hace la toma de la muestra que es rápido si coopera el paciente, colocar, rotular los tubos, colocarlos en la hielera y el proceso de retirar el equipo de protección personal”, refirió.

La directora de Servicios de Salud, reportó que esta acción arrancará tentativamente el próximo martes, con seis equipos conformados por personal médico y estimó que se puedan realizar de 150 a 250 muestras diarias, de lunes a viernes, a los grupos vulnerables.

“Va a depender de la logística en la operación porque los tiempos de traslado que pudieran llevar las personas para un extremo a otro, si es que estuvieran distantes los municipios, el tiempo de traslado será mayor, el proceso de la toma de la muestra“, resaltó.

Esta estrategia será implementada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Estatal, en coordinación con el municipio de Querétaro.

Archivado en