Veto parcial a reformas del código penal por COVID-19 en Querétaro

22 de Julio de 2020
Guardar
agustin-dorantes
agustin-dorantes

Querétaro, 22 Julio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, dio a conocer que hace dos semanas llegó a la mesa directiva de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, el dictamen con las modificaciones a las reformas al código penal que hiciera el Poder Ejecutivo del Estado, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Admitió que aun no se contaba durante este tiempo con el proceso legislativo determinado, para que esta serie de observaciones pudiera ser discutida y analizada.

Ante ello, previó que deberá turnarse a la comisión original, es decir, a la comisión de Seguridad Pública, para posteriormente ser discutido en el pleno del congreso.

En materia de derechos humanos, aseguró que serán analíticos en cuanto a las medidas que pudieran violentar la normatividad en el marco de la contingencia sanitaria.

“El voto de esta reforma fue apoyada por la totalidad de las fuerzas políticas en el congreso; lo que buscábamos eran tomar medidas por parte de la legislatura ante esta nueva realidad, para evitar conductas que dispersaran el virus. Esa fue la naturaleza de la decisión”, puntualizó.

Y es que el documento ya circula entre los medios de comunicación, en el cual se modifican cuatro artículos, que abordaban un presunto exceso de la penalidad relacionado al derecho humano a la libertad.

Dorantes Lámbarri insistió en que más que sanciones, debe existir una corresponsabilidad ciudadana por la gravedad de las circunstancias, por lo que exhortan a cumplir con los lineamientos y las normas.

En relación con la propuesta que ingresó la Secretaría de Hacienda federal al Congreso de la Unión para modificar algunos puntos en materia laboral, el diputado afirmó que esta iniciativa deberá sumarse a la hecha por la senadora Guadalupe Murguía.

Sugirió que se analicen ambos proyectos en la reestructura del sistema de pensiones, tomando las ventajas y desventajas de cada propuesta.

Precisó que gracias a la iniciativa de la senadora, se subió el tema a la agenda del gobierno federal y se retomaron aspectos como las cuotas de los patrones; un incremento gradual de las pensiones, entre otros puntos.