Aprueba comisión de turismo exhortos sobre reactivación de hoteleros

22 de Julio de 2020
Guardar
reactivacion-economica-hotelera-legislatura
reactivacion-economica-hotelera-legislatura
Querétaro, 22 Julio 2020.- En sesión ordinaria de la comisión de Turismo de la LIX Legislatura de Querétaro, se aprobaron diversos exhortos dirigidos al gobierno del estado, con el fin de implementar programas y estrategias de reactivación económica para el sector hotelero, tras las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19.

La presidenta de dicha comisión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Cárdenas Molina, comentó que estos exhortos incluyen capacitaciones, créditos blandos y exenciones de pago de trámites municipales.

Específicamente, detalló que consiste en plantear que el Impuesto al Servicio de Hospedaje recaudado de octubre de 2020 a julio de 2021, se aplique para el pago de capacitaciones a nuevo personal, tras la pérdida de empleos.

Este llamado, señaló, se amplia a la capital queretana, donde no se condonó el impuesto sobre el servicio de hospedaje, por lo que se podrían dirigir recursos a las capacitaciones en el municipio de Querétaro.

Ante ello, se propone que el gobierno del estado aporte una cantidad adicional para lograr este objetivo, aplicado a meseros, cocineros, garroteros y demás personal.

Añadió el otorgamiento de créditos blandos, fuera de los créditos y apoyos económicos directos que se han entregado por parte del gobierno estatal y municipales; es decir, que exista un presupuesto específico para este sector.

Asimismo, el exhorto contempla que se exente a las empresas hoteleras del refrendo de licencias de funcionamiento para el año 2021, en el marco de la contingencia sanitaria.

Puntualizó que incluye la aplicación de programas como el Sello de Viaje seguro, propuesto por la Comisión Mundial de Turismo, para garantizar las condiciones sanitarias de los establecimientos de alojamiento.

Otro punto es promover la estrategia “Viaja por tu Estado”, con el cual se pretende impulsar el turismo regional; aunado a la propuesta de aumentar recursos para la promoción turística.