Protestan por feminicidio de Michelle, joven reportada como desaparecida en Puebla

21 de Julio de 2020
Guardar
justicia-puebla
justicia-puebla
Puebla, Pue. El 12 de julio, la madre de Angie Michelle Vera tuvo contacto con ella por última vez. La buscó durante cuatro días con sus amistades de San Andrés Cholula, Puebla, lugar donde radica, y sólo logró conocer que el día de su desaparición saldría con una amiga.

Fue el 17 de julio que se dio a conocer que Michelle fue asesinada y abandonada en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla, a unos 27 kilómetros de donde fue vista por última vez.

Este lunes, antes de que la Fiscalía General del estado de Puebla informara sobre los avances del caso, integrantes del “Frente Radical Feminista de Puebla” hicieron una manifestación en el zócalo de la capital del estado, donde reclamaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta por minimizar los casos de desaparición y feminicidio.

Por su parte, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer de la ubicación y posible detención de seis personas relacionadas con el feminicidio de Michelle, aunque mencionó el caso como un homicidio.

Exigen justicia en casos de feminicidio
El “Frente Radical Feminista de Puebla” llamó a una manifestación la mañana de ayer en el zócalo de la ciudad, donde hicieron pintas con gis en el piso para recordar a las víctimas de feminicidio. También colocaron ropa, velas, flores y carteles con mensajes exigiendo
justicia.

Durante el evento se leyó un pronunciamiento, donde se destacó que en el estado cada semana por lo menos una mujer es asesinada y que ni la cuarentena por COVID-19, ni la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia en contra de las Mujeres (DAVGM), han disminuido la violencia de género.

Se recordó que durante lo que va del año el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dio a conocer de 42 posibles casos de feminicidio, a través de una revisión hemerográfica, durante el primer semestre del año.

Mientras que durante 2019 el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ubicó 67 posibles casos de feminicidio, cuando la Fiscalía abrió sólo 32 carpetas de investigación.

Además, la vocera del Frente Radical Feminista comentó que a pesar de las cifras sobre feminicidio, las autoridades poblanas se resisten a emitir órdenes de detención con prontitud, lo que hace que los posibles responsables se puedan dar a la fuga, negando así el acceso a la justicia a las víctimas y sus familias.

Aún no hay detenidos
La Fiscalía de Puebla informó que se tienen ubicadas a siete personas que estarían involucradas con el feminicidio, aunque varias de ellas ya fueron detenidas, el fiscal mencionó que “están en este momento en el procesamiento que jurídicamente debemos realizar para proceder legalmente contra estas personas”.

El cuerpo de Michelle habría sido abandonado desde el 13 de julio, sin embargo, fue hasta que se hizo la denuncia por su desaparición que se ubicó su identidad e informó a la familia.

De acuerdo con el fiscal, la amiga con quien salió el lunes 13 de julio habría presenciado el feminicidio y estaría aportando datos para ubicarles, aunque no mencionó si la menor de edad estaría recibiendo alguna clase de protección para que no sea agredida.

Finalmente el fiscal dijo que no habrá impunidad en este tipo de casos, aún cuando es un reclamo común de las familias de las víctimas la falta de avance en investigaciones de años atrás.