Descarta gobernador de Querétaro sanciones a quienes no usen cubrebocas

20 de Julio de 2020
Guardar
cubrebocas-queretaro
cubrebocas-queretaro
Querétaro, 20 Julio 2020.- El gobernador, Francisco Domínguez Servién, afirmó que en el estado de Querétaro está descartado sancionar a las personas que no usen el cubrebocas en vía pública, en el marco de esta contingencia sanitaria.

Esto luego de que en San Miguel de Allende dos queretanos fueron arrestados por 12 horas y multados con mil 500 pesos, por negarse a usar el cubrebocas en la vía pública.

“Todavía no (no se está pensando en poner ese tipo de sanciones) yo creo en las queretanas y queretanos, que todos tenemos la capacidad de entender, va a depender de nosotros qué tanto positivo más y hospitalizados más tendremos, va a depender absolutamente de todos y el uso de tapabocas en Querétaro es obligatorio”, recalcó.

En ese sentido, afirmó que por ahora aplicar ese tipo de sanciones en el estado no se tiene contemplado, pues confío en que los queretanos serán conscientes y portarán correctamente el cubrebocas, el cual es obligatorio en el transporte público y en espacios públicos.

“Nos tienen que ayudar, todas las personas vulnerables tienen que quedarse en casa y no tienen que ir a trabajar, sea una empresa esencial”, apuntó.



Sin embargo, Domínguez Servién, advirtió que de no acatarse las medidas sanitarias y abusar de las aglomeraciones en reuniones sociales, mercados y tianguis, podría haber nuevamente un confinamiento de la población.

“Tendré que tomar la decisión más difícil y es cerrar, como decían algunos dirigentes es darles la puntilla de muerte a muchos y pequeños empresarios; es un llamado, si no hacemos las cosas correctas el peor escenario es regresar al encerramiento y a que muchos negocios ya no sean esenciales”, alertó.

Asimismo, el gobernador del estado, reiteró que se va a fortalecer la supervisión para el cumplimiento de las medidas sanitarias, con el propósito de no parar las actividades económicas del estado.

“El pequeño empresario, restaurantero, comerciante ya habían echado a andar sus pequeños negocios en los porcentajes”, abundó.

Para ello, explicó que exigirá a los alcaldes de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, que como autoridad municipal supervisen el cumplimiento de los porcentajes permitidos en cada una de las actividades que se reactivaron el pasado 17 de junio.

Recalcó que de no cumplir, los municipios deben imponer ya sanciones, e incluso, suspender o cerrar aquellos establecimientos que no cumplan los protocolos sanitarios establecidos en la entidad.



“Nadie por encima del porcentaje, y si no, ir con el aviso, la amonestación, pero si es necesario el cierre y la multa”, concluyó.