El regidor del PVEM Ricardo Astudillo Suárez, aseguró que el cambio de uso de suelo en El Batán no afecta el tema ecológico.

Querétaro, 19 Julio 2020.- El Regidor en Corregidora de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Astudillo Suárez, aseguró que la información que circula sobre el cambio de uso de suelo en la zona del Parque El Batán se ha tergiversado, pues afirmó que no existe afectación ecológica.

El integrante del ayuntamiento precisó que el predio de El Batán que cambió a uso habitacional, servicios y comercio gracias al voto de los regidores de Corregidora, no forma parte del polígono del área natural protegida.

Cabe recordar que durante esta semana, la diputada federal de Morena, Beatriz Robles Gutiérrez, anunció que buscará medios legales y jurídicos para evitar el proyecto, y deslindó a los miembros morenistas del cabildo de esta aprobación.

Astudillo Suárez afirmó que la declaratoria como área natural protegida se dio en 2013; y en 2015, se desincorporaron partes de este polígono por procesos jurídicos y técnicos.

“La realidad no es un área natural protegida, no está dentro el polígono de las tres mil 500 hectáreas que se decretó en el año 2012. Cuando fui diputado local, generamos este polígono y después hubo una publicación en 2015, donde desincoporan algunas partes de este polígono”, explicó.

Añadió que el proyecto por el que se aprobó el cambio de uso de suelo contempla construir una carretera que comunicará el sur del municipio con la zona conurbada, sitio donde se han registrado varios accidentes.

Agregó que se autorizó debido a un amparo interpuesto por el propietario del terreno ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que se pudo desincorporar este predio, luego de un estudio técnico y jurídico.

Ante ello, cuestionó la reacción de los legisladores, pidiéndoles que se debe estudiar bien el dictamen jurídico de este espacio territorial.

“Sé perfectamente cuál puede ser el alcance de la diputada. Está en su derecho de hacerlo. Sin embargo, eso ya no nos corresponde a nosotros. No está dentro del polígono del área natural protegida”, concluyó.