La afluencia de visitantes al Pueblo Mágico de Bernal, en el Estado de Querétaro, muestra lenta mejoría.

Ezequiel Montes, 19 Julio 2020.- A un mes de haber alcanzado el semáforo anaranjado para la entidad, y antes de ser regresado oficialmente al máximo color de alerta por contagios, la afluencia de visitantes al Pueblo Mágico de Bernal, muestra una lenta mejoría.

Durante este fin de semana, las calles tuvieron mayor presencia de turistas, provenientes no solo del estado, sino de entidades como la CDMX, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Morelos.

Lo locales de productos típicos como artesanías, vestidos, recuerdos, así como las gorditas de maíz quebrado, el pan de queso o las nieves tradicionales, recibieron a los visitantes que disfrutaron del paseo por la localidad, hecho derivado del todavía cerrado acceso a la Peña de Bernal.

Alberto Barrón, visitante y turista desde la Ciudad de México, quien se hospedó en una casa de tipo alquiler vía “Airbnb”, habló de su experiencia.

“No pudimos contar con todos los servicios que hubiéramos querido, pues la mitad de locales continúan cerrados y solo se puede subir al pie de la peña, los restaurantes si cuidan de la salud de sus comensales, pero es muy notorio que la gente en la calles no usa cobrebocas”, relató respecto a su estancia.

Además, el proveniente de la gran urbe, se manifestó dudoso por la poca información que hay respecto a la apertura y reactivación económica.

“Dudamos mucho en venir, porque no sabíamos si ya había acceso al pueblo, y temíamos que nos prohibieran llegar, pues decían que había retenes con controles de sanidad”, explicó.

Hasta el día de hoy, restaurantes y hoteles, se mantienen al 30 por ciento en afluencia de la mitad total de su capacidad permitida, todos bajo las medidas de prevención anti “Covid – 19” y siguiendo los protocolos ya bien establecidos.

Pese a esto, el panorama aún está muy lejano de la ocupación y afluencia habitual en un fin de semana, situación que se prevé decaiga todavía más ante la advertencia de regreso al color rojo de movilidad y reactivación en toda la entidad.