Otorgan 3 mil atenciones psicológicas en Querétaro, por pandemia

17 de Julio de 2020
Guardar
atencion-psicologica-covid
atencion-psicologica-covid
Querétaro, 17 Julio 2020.- La jefa de promoción de la salud de la Secretaría de la Juventud Estatal (SEJUVE), Sarina Orozco Monroy, reveló que del 27 de marzo al 16 de julio, a través del call center y la plataforma, han proporcionado tres mil 283 atenciones psicológicas.

“Se comienzan a hacer las primeras llamadas a pacientes y familiares de pacientes con diagnóstico Covid; entonces se lanza la plataforma en línea para tener una mayor cobertura y llegar a otro tipo de población y hasta este momento hemos atendido a tres mil 283 personas”, resaltó.

En ese sentido, informó que 826 atenciones se otorgaron a través del call center, 420 en la plataforma, mil 952 fueron a familiares y pacientes con Covid-19 y 85 a adultos mayores.

“De esos 86 personas, el 67 por ciento son mujeres y el 33 por ciento son hombres; sigue siendo más alto el índice de solicitud, de atención psicológica por parte de las mujeres”, abundó.



También, reveló que el 49 por ciento refirió sentir miedo, angustia, desesperación y confusión; el 24 por ciento tenía síntomas depresivos, falta de sueño, desinterés y poca motivación; y el 35 por ciento ansiedad y angustia.

“Esto está ligado a una angustia por las condiciones que se están viviendo, ya sea por el temor de ser portador de Covid o por las circunstancias familiares o económicas de su entorno”, precisó.

También, reveló que el 2.62 por ciento se encontraba con riesgo suicida; el tres por ciento con riesgo de consumo y abuso de sustancias; y el 5.75 por ciento con riesgo de violencia.

Orozco Monroy, precisó que el 29 por ciento de las atenciones fueron para personas de 41 a 59 años de edad; el 25 por ciento, de 60 a 76 años; el 23 por ciento, de 30 a 40 años; el 21 por ciento 12 a 29 años; y el dos por ciento a menores de 12 años de edad.

“A las mujeres les es más fácil expresar situaciones”, resaltó.

La jefa de promoción de la salud de la SEJUVE, añadió que las atenciones psicológicas se dieron a personas de los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Querétaro y Tequisquiapan.

Asimismo, de otros estados como Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Colima y del Estado de México.

Archivado en