Querétaro regresa a semáforo rojo junto con 8 estados más

17 de Julio de 2020
Guardar
queretaro-covid-semaforo-rojo
queretaro-covid-semaforo-rojo
San Juan del Río, 17 julio 2020.- El estado de Querétaro y 8 entidades más, son perfiladas para regresar al color de máximo riesgo por contagios de “Covid-19”, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud (SSA) en un documento presentado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En dicho oficio, donde también fue presentado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se detallan de manera preliminar que Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, entidades que se encontraban en naranja, será regresadas al color rojo.

La decisión fue tomada, ya que ante la apertura y reactivación económica en esos estados, los niveles de contagio han subido de forma exponencial, lo que prevé una posible saturación es hospitales, mismos que ya son calificados con el 50 por ciento de casos activos que necesitan una cama.

En la reunión virtual, entre gobernadores pertenecientes a la Conferencia Nacional y la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, se llegó al acuerdo, que la publicación actualizada del semáforo epidemiológico, será presentada cada 15 días, aunque la información será presentada de forma semanal.

Otro de los puntos a tratar en el encuentro, fue la “reactivación económica” tema canalizado como prioritario dentro de la agenda del país, en un mensaje al inicio de la plática, la titular de la dependencia de gobernación anunció.

“Respaldamos la visión de reactivación económica, a través del nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, este impulso debe encontrar eco en la economía local de todos ustedes”.



De esta manera, los estados que a partir de la próxima semana iniciarán actividades en color naranja son, Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos permanecen en mismo color de semáforo correspondiente a naranja.

En tanto Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, dejarán el color naranja, para formar parte del listado en color rojo.

Y finalmente, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, continuarán operando bajo el mismo color de máxima alerta en el que han permanecido toda la pandemia.

Finalmente destacar, que de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, se confirma para Querétaro 2 mil 741 casos totales registrados, 2 mil 933 casos negativos, 160 casos sospechosos, hasta el momento 390 muertos, y una tasa de 120.24 de incidencia.