Pendiente legislación para ciclovías metropolitanas en Querétaro
Está pendiente la legislación para que los municipios acaten por Ley contar con infraestructura ciclista.

Querétaro, 16 Julio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Zapata Guerrero, reconoció que está pendiente la legislación para que los municipios acaten por Ley contar con infraestructura ciclista.

El presidente de la Comisión de Movilidad de la LIX Legislatura local, destacó que es necesario que se garantice en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, las condiciones de movilidad necesarias para la bicicleta.

Comentó que se contempla crear normativas para obligar a los nuevos desarrollos y fraccionamientos, a que provean de ciclovías de conexión interna y externa, y obras de movilidad sostenible.

“Este es uno de los temas que tenemos pendientes de establecer lineamientos o reglas básicas para fomentar la movilidad; tenemos una ley que nos habla del uso de la bicicleta y que se debe de fomentar, pero lo más importante es que los nuevos fraccionamientos tengan no sólo ciclovías para el uso interno sino que nos conecten metropolitanamente”, refirió.

La intención, señaló, es que en el 2030 se tenga ya por lo menos una cobertura metropolitana de ciclovías, con una legislación que respalde esta meta.

Sin embargo, consideró que para lograr este objetivo, los municipios actualmente no cuentan con recursos suficientes para solventar esta infraestructura, que dijo, lo ideal es que se conecten entre sí para dar vías seguras y directas a ciclistas.

Ante esto, aseguró que se debe aperturar el diálogo con todos los sectores involucrados, para establecer planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo, abarcando zonas prioritarias donde se necesitan conexiones ciclistas.

Además, junto a estas estrategias, señalo que se tendría que ir a la par de una difusión y promoción de cultura de respeto al ciclista, aunado a la motivación del uso de la bicicleta, por salud y en favor del medio ambiente.

El legislador coincidió con organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano de Movilidad, quienes proponen impulsar más que nunca en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19 el uso de este medio de transporte.