Lenta recuperación en restaurantes de San Juan del Río: Antonio Rosas

16 de Julio de 2020
Guardar
restaurantes-san-juan-del-rio
restaurantes-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 16 Julio 2020.- A casi un mes de ser activado el semáforo naranja para el estado de Querétaro, y ante la adaptación que exige la llamada “nueva normalidad”, los restaurantes del estado y en específico de San Juan del Río, reportan únicamente 35% de afluencia del 50% permitido.

Pese a que es notorio el incremento en la movilidad del estado y el municipio, no se ha tenido un repunte de ventas para el sector, declaró Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo de Restauranteros en Querétaro, en entrevista exclusiva para Rotativo de Querétaro.

“No se ha tenido el repunte, que teóricamente se pensaba que se iba a tener, pensamos que luego de ser activado el semáforo naranja tendríamos lleno la mitad disponible en todos los establecimientos, pero no es así, la gente sigue limitando sus salidas, al menos para este tipo de servicios”, confirmó.

Aunque el panorama se visualiza esperanzador, hasta el momento no se logra sostener la vida de los negocios, las rentas, sueldos, insumos, pagos a proveedores y gastos fijos, que no permiten que los establecimientos recuperen liquidez.

Además, Rosas Carapia, aseguró que hasta el momento continua siendo imperceptible la afluencia de turismo al estado y sus municipios, por lo que se estima que en las próximas semanas se empiecen a reflejar económicamente las entradas por consumos de personas provenientes del Estado de México, CDMX, Hidalgo y Morelos.

Hasta el momento se tiene contabilizado una apertura aproximada del 90% de restaurantes en toda la entidad, el 10% restante, se encuentra cerrado, debido a las bajas cifras que les imposibilita su reapertura, sin contar que algunos de ellos desaparecieron definitivamente a consecuencia de la cuarentena.

“Esperamos que entre finales de agosto y principios de septiembre, podamos recuperar la economía del sector, estamos conscientes que es una recuperación escalonada y muy gradual, pero afortunadamente vamos a la alza”, señaló el presidente del consejo.


En cuanto a los protocolos sanitarios necesarios en cada uno de los restaurantes, Rosas Carapia, aseguró que ninguno de los restaurantes pertenecientes al consejo ha infringido as condiciones establecidas, por lo cual no se tiene conocimiento del cierre de establecimientos derivado de esta situación.