Jorge Herrera Martínez, confirmó que se iniciará una investigación por la muerte por COVID-19 del trabajador de mantenimiento de la legislatura local.

Querétaro, 15 Julio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, confirmó que se iniciará una investigación por la muerte por COVID-19 del trabajador de mantenimiento de la legislatura local, Amadeo Margarito Tovar López, al confirmarse las conmorbilidades que dicho empleado presentaba.

El legislador integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LIX Legislatura del estado puntualizó que se confirmó que Tovar López aún acudía a laborar, pese a la recomendación de no ir por problemas de diabetes e hipertensión.

Sin embargo, reveló que se iniciará una investigación en torno al caso, ya que a pesar de la indicación de que no ingresarían personas con conmorbilidades, no se tiene plasmada las circunstancias del trabajador en su expediente.

Señaló que la responsabilidad podría recaer en el propio trabajador fallecido, o bien, en la persona que le haya pedido seguir laborando.

“Se podría investigar esta situación, porque si alguien le pidió que acudiera sabiendo que tenía estos antecedentes estaría incurriendo en una situación grave; creo que si habría algún tipo de responsabilidad a sabiendas de que él era una persona de alto riesgo obligarlo a venir a trabajar”, manifestó.

Por otro lado, derivado de este lamentable suceso, el coordinador de la bancada del PVEM en el congreso adelantó que las sesiones de pleno que se tenían contempladas para este 16 de julio fueron aplazadas para el 23 de julio.

Cabe recordar que se realizará la sesión ordinaria correspondiente al séptimo mes del año; así como una sesión solemne donde se develarían las letras doradas con un mensaje conmemorativo de apoyo al personal médico que lucha contra la pandemia en Querétaro.

La sesión para la ejecución del informe de actividades de la legislatura local se mantiene para el 29 de julio, extremando precauciones para evitar situaciones de riesgo, y sin invitados especiales.

Herrera Martínez reconoció que no se ha tocado en la JUCOPO la posibilidad de hacer las sesiones del congreso de manera virtual; sin embargo, exhortó a tomar esta alternativa en cuenta.