Advierten al Gobierno contra separación de familias inmigrantes
Expertos han advertido al Gobierno sobre los perjuicios que representan para la salud mental y física de los niños la separación de las familias. FOTO: EFE/Eddie Arrossi/Archivo.

Washington, 14 jul (EFE News).- Tres expertos en medicina que asesoran al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han advertido este martes al Gobierno del presidente Donald Trump sobre los perjuicios que representan para la salud mental y física de los niños la separación de las familias inmigrantes detenidas, según la plataforma BuzzFeed.News.

Tres semanas atrás la jueza federal Dolly Gee determinó que la pandemia de coronavirus se propagaba rápidamente en los centros de detención donde el Swevicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene bajo su custodia a más de 23.000 migrantes, y dio plazo hasta el 17 de julio para que la agencia deje en libertad a los menores de edad.

La semana pasada el Gobierno de Trump dijo a los tribunales que esas familias no deben quedar en libertad y pidió que se rechazara la orden emitida por la jueza Gee. Hasta hoy, el ICE no ha indicado qué hará en relación con las familias detenidas.

Hasta el jueves pasado en los centros de detención donde el ICE tiene bajo custodia grupos familiares había 319 personas, incluidos al menos 157 menores de edad. La orden de la jueza Gee se aplica a por lo menos 124 niños y niñas.

Bridget Cambria, abogada de la organización Aldea People’s Justice Center, dijo a Efe que el ICE “tiene tres opciones”.

“Pueden liberar al grupo familiar, o pueden liberar solo a los menores, o pueden retornar a la política de separación de las familias”, agregó. “Esto último, que consiste en mantener detenidos a los padres y a los niños, pero en sitios diferentes, ya ha sido declarado ilegal en 2018”.

Cuando faltan tres días para el vencimiento del plazo judicial, los médicos Scott Allen, Pamela McPherson y Josiah Rich, expertos en salud mental para la oficina de Libertades y Derechos Civiles en el DHS, enviaron una carta al Congreso explicando su oposición a la separación de las familias.

“La separación de las familias exacerbaría el trauma físico y mental de las familias detenidas que saben que no pueden protegerse de la pandemia mortal, que se propaga rápidamente”, señala la carta de los médicos según Buzz.Feed.News. “Les escribimos porque tenemos la obligación profesional de expresar nuestra preocupación grave acerca del nuevo intento del DHS para separar a los niños de sus familias, en respuesta a la orden de un tribunal federal”.

“Abogamos por la liberación de los inmigrantes detenidos que no presentan una amenaza para las comunidades, a fin de prevenir, a la vez, el daño de la separación de familias y niños, y el riesgo de propagación e infección con COVID-19”, añadieron.