El 40% de empresas COPARMEX víctimas de algún delito
La presidenta en Querétaro de la COPARMEX, Lorena Jiménez Salcedo, dio a conocer detalles de la encuesta Data Coparmex.

Querétaro, 14 Julio 2020.- La presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lorena Jiménez Salcedo, dio a conocer detalles de la encuesta Data Coparmex, la cual mide 10 indicadores relacionados con los retos en estado de derecho, la economía y el gobierno.

Dentro de los resultados, el estado de Querétaro se posicionó con un 22 por ciento de las empresas que reportaron ser víctimas de actos de corrupción gubernamental; Durango fue el más alto, con 68 por ciento de empresas.

Asimismo, el 40 por ciento de las empresas agremiadas en la entidad dijo haber padecido algún delito; y el estado resaltó en materia de transparencia, al no contar con recursos prófugos pendientes por aclarar ante la Auditoría Superior de Fiscalización.

Por otro lado, Querétaro se encuentra con un porcentaje de 19 puntos de confianza empresarial, la cual disminuyó para todos los estados por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Querétaro es el lugar 13 a nivel nacional con 53 por ciento de población ocupada con empleo formal y sueldos que permiten ganar lo suficiente para mantenerse y a un dependiente.

En este sentido, la empresaria queretana destacó que en materia de seguridad, el estado se mantiene en niveles óptimos para el desarrollo de los negocios.

“Seguimos siendo un estado atractivo para la inversión, que mantiene niveles, todavía mejorables, pero mucho más abajo de otros estados en temas de transparencia, de corrupción; tiene un buen marcaje a gobierno, y en corrupción, sale como el tercer estado con menor número de casos”, puntualizó.

Señaló que los temas de seguridad y salud son las áreas de oportunidad que tendrán que mejorarse, con la colaboración de la sociedad y de los tres niveles de gobierno.

Ante los reportes de corrupción y diversos delitos, en la entidad se establecieron protocolos contra actos de extorsión, fraude, entre otros casos, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, Jiménez Salcedo admitió que no tiene conocimiento si delitos de esta categoría se concretaron al 100 por ciento contra empresarios queretanos.