Descarta diputado muertes por Covid-19 de migrantes de Querétaro

14 de Julio de 2020
Guardar
hugo-cabrera-ruiz
hugo-cabrera-ruiz
Querétaro, 14 Julio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz, relató que hasta el momento no existe información o registro de que haya restos de queretanos repatriados a México.

Esto, luego de la llegada de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, procedente de Nueva York a la Ciudad de México, con 200 urnas de cenizas de connacionales que fallecieron a causa del COVID-19 en Estados Unidos.

Y es que la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que los estados que figuran como lugar de origen de estos connacionales son Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Al respecto, el diputado indicó que hasta el momento no se les ha notificado si alguna de estas urnas pertenezca a queretanos.

Destacó que solo se tenía conocimiento del fallecimiento de un connacional oriundo del municipio de El Marqués, del cual se solicitada la repatriación, sin que se haya podido lograr al día de hoy.

Además, Cabrera Ruiz puntualizó que las autoridades municipales de ayuntamientos expulsores de migrantes son quienes reciben las solicitudes de apoyo relacionado al contagio del COVID-19.

Asimismo, el legislador comentó que conoce al menos entre 10 y 20 casos de contagio por COVID-19 de queretanos en el país vecino.

En este sentido, tras la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, lamentó que no se hiciera caso al exhorto que el propio diputado presentó, para pedir la atención médica gratuita y humanitaria a migrantes mexicanos.

Adelantó que pedirá respuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre esta solicitud; y conocer sobre los temas que se trataron en Estados Unidos durante la reunión de los mandatarios; al tiempo que lamentó que este tema no haya estado en la agenda.