CANACO pierde un año de generación de empleos en Querétaro
Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, Presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio.

Querétaro, 13 Julio 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, comentó que al momento se han perdido 18 mil de los más de 34 mil empleos que registró el estado, desde marzo a mayo de 2020, durante la contingencia sanitaria.

Al precisar que la CANACO en el estado genera entre el 55 y 60 por ciento del empleo, el empresario lamentó la pérdida de lo que consideró la generación de empleos equivalente a lo que se registra en todo un año.

Al respecto, destacó que es complicado que haya por ahora una recuperación de empleos y de la economía del comercio, toda vez que apenas se cumplirá un mes desde la reapertura.

“Hasta el momento no tenemos datos de recuperación de empleo. Solo tenemos datos de pérdidas de empleo, 18 mil por parte de nosotros. Estamos previendo que junio salga a la baja, pero creemos que la estabilidad pueda llegar desde julio, y en agosto veamos mejores condiciones”, argumentó.

Ruiz Uvalle refirió que han reactivado en un 30 y 50 por ciento las ventas desde la reapertura de actividades, en promedio, lo cual depende de los diversos rubros.

En contraste, señaló que las primeras estimaciones de afectación por la pandemia arrojan que entre un 3 y un 5 por ciento de las agremiadas a la cámara no sobrevivirán.

Reconoció que se dejará de percibir al menos mil 750 millones de pesos, derrama económica obtenida durante 2019 por la temporada vacacional de verano.

Admitió que han sabido de empresas que han reportado casos COVID-19; destacando que ninguno en un sentido de gravedad. Se comprometió a censar a las empresas para conocer la situación sanitaria.

En su empresa, Carlos Ruiz reconoció que ha presentado al menos dos casos de contagio, guardando los protocolos de prevención de brotes.

Por último, celebró que de 45 negocios clausurados en general por tener deficiencias en los protocolos sanitarios, solo tres establecimientos son afiliados a la CANACO.