Ni rojo, ni amarillo, Querétaro se mantiene en semáforo naranja: SESEQ

13 de Julio de 2020
covid-queretaro-semaforo-naranja
San Juan del Río, 13 Julio 2020.- Pese a la demanda de aplicación de pruebas en posibles pacientes sospechosos por “Covid-19”, la curva de contagios para Querétaro y sus municipios, se ha mantenido relativamente estable, así lo dio a conocer la Doctora Martina Pérez, directora de los Servicios de Salud en el estado.

Esta mañana, mediante conferencia virtual, la directora afirmó, “No tenemos una proyección para poder prever para cuando comenzará la disminución de casos”.

Lo anterior al hacer referencia a que si el estado va escalando en movilidad poblacional, también se espera un aumento de casos, y en el mejor de los escenarios, conservar la misma cifra registrada al momento.

Del mismo modo, la Doctora Pérez señaló, que hasta el momento se sigue operando con el criterio que el semáforo en color naranja exige al estado, por lo que descartó un cambio a color amarillo mientras las cifras sigan aumentando, así como la supuesta desaparición del semáforo en el país.

“Hasta el día de ayer, Hugo López Gatell ratificó que el semáforo continúa vigente en la escala de colores, por lo menos con el estado no han tenido ninguna comunicación para pedir que se aclare un punto o mejorar la metodología”, declaró.



En dicha conferencia virtual, destacan los siguientes datos de comportamiento estatal por contingencia sanitaria.

La ocupación hospitalaria, al corte de ayer 12 de julio, es del 32% en las camas con ventilador, aún con disponibilidad de ser ocupadas en un 68%, las camas sin ventilador, tienen una ocupación del 19% y una disponibilidad del 81%.

Además se tiene reporte de 13 pacientes hospitalizados a nivel privado con diagnóstico positivo a SARS-CoV-2.

La distribución en porcentajes por sexo para el número de defunciones, continúa predominando en el género masculino con el 67%, contra mujeres con un 33%.

El comportamiento directamente proporcional respectivo a la edad, es decir, a mayor edad, mayor cantidad de casos, se conserva, por lo que el 19% de casos corresponde al grupo de 60 a 64 años y el 39% al grupo de 65 años y más. Ambos grupos suman un 58% al total de defunciones.

Dentro de los factores de riesgo que han sido clave en las cifras de defunción por Covid-19, se encuentra la hipertensión, como primer lugar con casi el 50% de los casos, diabetes, con el segundo lugar registra el 41%, seguido por el tabaquismo con un 10%, la obesidad, insuficiencia renal, cardiopatías también registran porcentajes aunque mínimos.

Resaltar que las personas con obesidad, son el sector más vulnerable y con riesgos de contagios que presenta la entidad, ya que casi un 20% del total de casos contabilizados, presentan dicho padecimiento.