Los Redskins de Washington cambiarán de nombre
El equipo de fútbol americano Redskins de Washington (Pieles Rojas de Washington) anunció este lunes que cambiará su nombre. FOTO: EFE/Michael Reynolds.

Washington, 13 jul (EFE).- El equipo de fútbol americano Redskins de Washington (Pieles Rojas de Washington) anunció este lunes que cambiará su nombre, que tiene connotaciones ofensivas para la comunidad indígena, después de la ola de protestas en el país contra el racismo de los últimos meses.

El club comunicó que también modificará su logotipo e imagen histórica, que hasta ahora era la cabeza de un hombre indio con varias plumas colgando del pelo, en referencia a los nativos americanos.

No está claro aún cuál será el próximo nombre que reciba el equipo, que obtuvo la franquicia en 1933, cuando tenía su sede en Boston.

La medida anunciada por la dirección del equipo a Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) se produjo dos semanas después de que varios de sus patrocinadores, como la multinacional de mensajería FedEx, la marca deportiva Nike, la compañía de bebidas Pepsi y el banco Bank of America, entre otros, presionasen al club para cambiar el nombre.

El club argumentó que el propietario, Dan Snyder, y el entrenador, Ron Rivera, están trabajando conjuntamente para desarrollar un nuevo nombre e imagen del club, que deberían hacerse públicos en las próximas semanas.

“Estamos trabajando estrechamente para desarrollar un nuevo nombre y un enfoque de diseño que mejore la posición de nuestra orgullosa y rica franquicia de tradición e inspire a nuestros patrocinadores, aficionados y comunidad durante los próximos 100 años”, señaló.

Esta modificación era una petición de los defensores de los derechos de la comunidad nativa americana desde hace mucho tiempo, aunque la última ola de protestas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) reavivó esta reivindicación, que incluso algunos días llegó a ser tendencia nacional en las redes sociales.

En una entrevista con el ‘Washington Post’ el pasado 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, el entrenador Rivera aseguró que él y Snyder, el propietario, habían ideado dos nombres que realmente les gustaban, pero no los reveló y explicó que antes de hacerlo público lo consultarán con organizaciones nativas americanas.