Sanciona IEEQ a gobierno de Cadereyta, por violencia política

10 de Julio de 2020
cadereyta-violencia-politica-genero
Querétaro, 10 Julio 2020.- Se llevó a cabo este viernes una Sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en la cual se aprobó la resolución del procedimiento especial sancionador en contra del ayuntamiento de Cadereyta de Montes, por violencia política en razón de género contra la regidora de Morena, Guadalupe Monserrat Gómez Vázquez.

El consejero del IEEQ, Luis Espíndola Morales, consideró que más que violencia política en razón de género debe ser considerado como obstaculización del ejercicio del cargo, toda vez que hubo conductas que ya fueron sancionadas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Por su parte, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú defendió el concepto de violencia en dicho caso, toda vez que advirtió, existió un aislamiento estructural en contra de la regidora, de manera sistemática y reincidente.

La representante de Morena, Susana Rojas Rodríguez, pidió el resarcimiento del daño para la regidora por los gastos jurídicos que tuvo que hacer para la denuncia contra estos actos.

La regidora de Morena denunció estos actos, tras haber solicitado acceso a la información sobre gasto público relacionado con la realización de la feria municipal 2019 y el gasto público al menos en dos ocasiones, la cual le fue negada.

Asimismo, la regidora expresó discriminación a sus comentarios dentro de la sesión de cabildo del 23 de diciembre de 2019, registrándose en el acta como ‘no procedentes’.

Asimismo, se inscribió la conducta del alcalde de Cadereyta, por mencionar la frase “mejor váyase de vacaciones en lugar de andar pagando un abogado”, lo cual se consideró como violencia política.

Por lo tanto, las sanciones emitidas por el IEEQ están dirigidas al presidente municipal de Cadereyta; el secretario del ayuntamiento, la Dirección de Obras Públicas Municipales, de Desarrollo Social, Tesorería Municipal y Oficialía Mayor.

Ante ello, al establecerse en la ley que el superior jerárquico inmediato deberá ejecutar el proceso sancionatorio, y toda vez que se trata de un ayuntamiento, se remitirá a la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).