Incremento de contagios y muertes por Covid-19 ya se esperaba
El aumento en el número de casos positivos y defunciones por día a causa del Covid-19 ya se esperaba, con el reinicio de actividades.

Querétaro, 10 Julio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, afirmó que el aumento en el número de casos positivos y defunciones por día a causa del Covid-19 ya se esperaba, con el reinicio de actividades desde el pasado 1 y 17 de junio en el estado de Querétaro.

Esto luego de que durante esta semana se alcanzó el segundo pico más alto de muertes y aumentó el número de casos confirmados al día a causa de dicho virus.

“El hecho de haber aperturado las industrias que se suman a lo esencial el primero de junio, el 17 de junio, la apertura de otros giros comerciales y de negocios, que favorecen una mayor movilidad, por supuesto esto era algo esperado, que podíamos identificar un mayor número de casos”, añadió.

En ese sentido, explicó que este panorama era el esperado con el reinicio de actividades en sectores esenciales y en diversos giros comerciales, ya que al favorecerse una mayor movilidad se intensifican los contagios.

“Las personas que enferman de mayor gravedad siguen siendo las personas que tienen algún antecedente de riesgo”, subrayó.

No obstante, Pérez Rendón, afirmó que no se piensa regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico y que actualmente el porcentaje de la ocupación hospitalaria se encuentra estable.

“Al empezar el movimiento era una cuestión esperada, no solo para Querétaro, para todos los lugares; una vez que se intensifica el movimiento población se intensifican también los contagios”, refirió.

La directora de Servicios de Salud, hizo un llamado a la población, primordialmente los grupos más vulnerables y a las personas con morbilidades, para que apliquen el entrenamiento social y las medidas sanitarias correspondientes del uso del cubrebocas en espacios públicos, el lavado de manos frecuente y la sana distancia.

“Por un lado a que continúen su manejo, el hecho de estar en resguardo domiciliario no implica que no tomen medicina o que no se estén monitoreando; y por otro lado que sigamos extremando las medidas”, concluyó.