Brasil registra en junio una inflación del 0,26 % tras dos meses de deflación

10 de Julio de 2020
Guardar
brasil-economia-efe
brasil-economia-efe
Sao Paulo, 10 jul (EFE).- Brasil registró en junio una inflación de un 0,26 %, impulsada por el aumento en los precios de combustible y alimentación y tras dos meses de deflación como consecuencia de los impactos de la crisis del coronavirus en el consumo, informó este viernes el Gobierno.

De acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el Índice Nacional de Precio al Consumidor Amplio (IPCA), usado como referente para la inflación, volvió a subir en junio tras registrar una deflación del 0,31 % en abril y del 0,38 % en mayo, el nivel más bajo desde 1998.

Las bajadas registradas en abril y mayo fueron producto de la fuerte caída del consumo en medio de las medidas de restricción y paralización de actividades adoptadas para hacer frente al coronavirus, que ya deja casi 70.000 muertos y 1,7 millones de contagiados en el país.

Con la retomada de junio, el índice acumula una subida del 0,10 % en los seis primeros meses del año y de un 2,13 % en los últimos 12 meses.

El resultado de junio fue impulsado por el sector de alimentación y el transportes y combustibles (+0,31 %), sobre todo la gasolina, que aumentó un 3,24 % tras registrar cuatro caídas consecutivas y fue el producto de mayor impacto en el indicador.

Siete de los nueve grupos investigados por el IBGE presentaron subidas de precios, entre los que destaca también el sector de alimentación y bebidas, que mantuvo su tendencia al alza y avanzó un 0,38 % frente al resultado de mayo (0,24 %), gracias a una demanda más elevada en medio de la pandemia.



"Las medidas de aislamiento social hicieron que las personas cocinen más en casa" y siguen "en vigor en gran parte del país, lo que genera un efecto de demanda y mantiene los precios en un nivel más elevado", señaló el gerente del estudio, Pedro Kislanov.




Igualmente registraron variaciones positivas en junio los precios de los artículos de residencia (+1,30 %) y los de salud y cuidados personales (+0,35 %), mientras que los precios de productos de vestimenta cayeron un 0,46 %.

La inflación en Brasil cayó gradualmente tras llegar al 10,67 % en 2015 (su mayor nivel desde 2002) y su descenso ha llevado al Banco Central a iniciar una bajada sostenida de la tasa oficial de intereses, situada hoy en mínimos históricos (2,25 %).

Para 2020, el mercado financiero, que revisó sus proyecciones en función del impacto del coronavirus, prevé que Brasil cerrará con una inflación del 1,63 %, la menor para un año en más de dos décadas, y una contracción del 6,50 % en su Producto Interior Bruto (PIB), según analistas consultados por el Banco Central.

Archivado en