El Grec Festival incluye siete obras tejidas entre España y Latinoamérica

10 de Julio de 2020
Guardar
grec-festival-efe
grec-festival-efe
Barcelona (España), 10 jul (EFE).- La pandemia de coronvairus ha provocado que el Grec Festival no pueda viajar este año a Latinoamérica, como tenía planificado, pero ello no ha comportado que se haya roto la relación entre ambos lados del Atlántico, ya que incluirá siete propuestas tejidas entre España y el continente americano.

El director del evento, Cesc Casadesús, explicó este viernes que se trata de proyectos, la mayoría de ellos teatrales, que se han ido preparando en estos meses de confinamiento, "con dirección de aquí y de allí, y que deben ser de ida y vuelta".

La propuesta que firma el uruguayo Sergio Blanco, "Covid 451/Memento Mori", se presentará durante el Grec Festival, interpretada por personal que ha trabajado en primera línea en la lucha contra la COVID-19, mientras que "Ruta La Noche sin Tiempo", que se verá en el Tantarantana, se estrenará en julio, pero en el apartado del certamen denominado "De Grec en Obert".

El resto de producciones, "Història d'un senglar o alguna cosa de Ricard", "L'habitació blanca", "La ruta de la palta", "Tránsitos" y "Els gossos", se estrenarán a partir del próximo mes de septiembre en "De Grec a Grec", aunque de algunas de ellas se ofrecerán lecturas o trabajos en progresión a lo largo de este mes.

Será el caso de "Els gossos", del argentino Nelson Valente, cuya lectura dramatizada se ofrecerá el día 13 en la Sala Beckett a cargo de Mercè Arànega, Màrcia Cisteró, Joan Negrié y Albert Pérez.

Pérez explicó que Valente recibió el encargo del Grec y la Sala Trono de crear este montaje en el que se ahonda en la "necesidad que tienen muchas personas de cambiar su vida en un determinado momento y enviarlo todo al carajo".



A su juicio, se trata de "una comedia bastante loca, que se inicia cuando una familia se encuentra para una celebración y uno de sus integrantes plantea una serie de cosas, lo que provoca que estalle la bomba".




El monólogo "Història d'un senglar o alguna cosa de Ricard", de Gabriel Calderón, uno de los autores uruguayos con mayor proyección internacional, estará interpretado por Joan Carreras, que se estrena en este género y quien consideró que se trata de un texto "fascinante", una "canción de amor hacia el oficio de actor".

Bromeó con que el personaje es un ególatra que explica ante el público cómo le va el ensayo para convertirse en Ricardo III, pero "él es más Ricardo III que nadie", y agregó que también hay algún que otro momento en el que hace de él mismo, "hablando como Joan, pero sin ser Joan".

Está previsto que haya una lectura el día 15 de julio en la Beckett y que, posteriormente, se vea en el Temporada Alta a finales de este año y que recale, después, en una sala.

"L'habitació blanca", de Josep Maria Miró y el argentino Lautaro Perotti, y que se interpretará en la sala Flyhard, es un drama con "humor y ternura", que habla de la infancia, a partir del encuentro de tres adultos con la profesora que les enseñó a leer.

Las otras obras que se representarán son: "La ruta de la palta", de Projecte Ingenu, en coproducción con el Escenari Joan Brossa; "Tránsitos", de Mariana Percovich y David Teixidó en coproducción con Teatre la Gleva, y "Ruta La Noche sin Tiempo", una creación del Tantarantana con la Fundación Maldita Vanidad, escrita por autores catalanes y colombianos y ambientada en Bogotá.

Archivado en