Recuperados de Covid-19 se presentan para donar plasma en Querétaro
Ya hay voluntarios que se han acercado al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para donar plasma. FOTO: EFE/Rodrigo Sura.

Querétaro, 9 Julio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, confirmó que ya hay voluntarios que se han acercado al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para donar plasma, que se puede utilizar como tratamiento para atender a pacientes graves por Covid-19.

“Ha habido algunas personas que se han acercado e identificado que pasan el primer filtro”, subrayó.

Aunque no dio una cifra exacta sobre cuántos se han acercado, afirmó que pacientes recuperados de Covid-19 ya acudieron al Centro para realizar la donación de plasma.

Sin embargo, aclaró que se deben cumplir ciertos criterios, ya que no todos pueden ser candidatos a donar.

“No todas las personas que hayan padecido Covid y se hayan recuperado son candidatos a donar, por supuesto el primer requisito es tener la voluntad de hacerlo”, resaltó.

Por ejemplo, precisó que deben tener de tres semanas a un mes de haber presentado la enfermedad, no haberse hecho un tatuaje en el último año, dar negativo a Covid-19 en una segunda muestra, cumplir con un nivel de anticuerpos, entre otros requisitos.

“Hacen una primera entrevista para poder identificar de entrada si cumple con los criterios; no haber estado tomando medicamentos antiinflamatorios en los últimos días; mujeres que hayan tenido varios embarazos; también hay un parámetro de anticuerpos”, refirió.

La directora de Servicios de Salud, reveló que cuando una persona muere a causa de Covid-19, un familiar puede ingresar a reconocer el cuerpo a “una sana distancia” y con equipo de protección, pues como medida de prevención está prohibido tocarlo.

“El familiar no puede tocar al cuerpo, aunque ya ha sido preparado y debidamente sanitizado, de todas manera para evitar cualquier riesgo”, finalizó.