Ciudad de México busca alternativas de movilidad para evitar aglomeraciones
Ciudad de México, apuesta en la segunda fase de su reapertura por potenciar la movilidad en bicicleta y peatonalizar las calles. FOTO: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

México, 9 jul (EFE).- Ciudad de México, el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el país, apuesta en la segunda fase de su reapertura por potenciar la movilidad en bicicleta y peatonalizar las calles de su centro histórico para evitar aglomeraciones, explicó a Efe el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous.

Uno de los principales puntos calientes en cuanto al tráfico de personas se encuentra en el centro histórico, donde el Gobierno capitalino estableció que los comercios abrieran en días alternos: un día los de una acera de la calle y al siguiente los de enfrente.

“Las aceras son muy estrechas”, afirmó Lajous, por lo que se han peatonalizado 25.000 metros lineales nuevos con el propósito de evitar filas frente a las tiendas y se han ideado las calles flexibles, que permiten el flujo vehicular pero priorizan al viandante.

“Cuando abren las tiendas de un lado (de la calle), ese carril se hace peatonal, y cuando abren las del otro lado, se cambia el carril peatonal”, resumió el secretario el funcionamiento del sistema.

Esos nuevos espacios sin vehículos en el centro se mantendrán mientras dure una pandemia que ya ha dejado 54.405 contagiados y 7.303 muertos en la capital, aunque luego se hará una “evaluación bastante precisa” para ver si “funciona y conviene” mantenerlos.

Además del rediseño del casco antiguo, la Secretaría de Movilidad capitalina está potenciando el uso de la bicicleta en la ciudad.

“Establecimos dos ciclovías emergentes que suman 54 kilómetros adicionales. Una de ellas sobre Avenida Insurgentes, que cruza toda la ciudad de sur a norte, y otra en Eje 4, que conecta el este y el oeste”, indicó el funcionario.

La Alcaldía ya habilitó el año pasado 98 kilómetros nuevos de ciclovías y tenía programados alrededor de otros 70 kilómetros para este 2020, además de pretender ampliar la oferta del sistema público de bicicletas, la Ecobici, de las 6.500 actuales a 10.000.

Actualmente, el sistema cubre principalmente las zonas más acomodadas y céntricas, aunque esta ampliación pretende llevar bicicletas hacia algunas más populares, como son Coyoacán, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

Lajous explicó que donde hay más viajes en bicicleta es “en la periferia” y que hacia allí trata de construir infraestructura el Gobierno, aunque la pandemia está cambiando la naturaleza de los recorridos en ese medio de transporte.

“Hay un cambio importante. Como hemos estado viendo por ejemplo en Avenida Insurgentes, las personas en vez de hacer viajes cortos en el primer y último tramo, están haciendo viajes más bien de mediano alcance, que les permiten reemplazar viajes que harían en transporte público”, reveló.

Ese no es el único cambio que ha traído la pandemia y que podría asentarse en términos de movilidad, sino que el secretario apuntó que el haber “aprendido cómo trabajar a distancia con videoconferencias y esas herramientas” puede hacer que se cancelen algunos viajes por la ciudad.