Contagios y casos sospechosos en tres niveles de gobierno de Querétaro
Alejandro Medina Manríquez, confirmó que existen casos sospechosos y positivos de contagio de COVID-19 en los tres poderes del estado.

Querétaro, 8 Julio 2020.- El presidente de la Comisión de Vigilancia en funciones de Dirección del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), Alejandro Medina Manríquez, confirmó que existen casos sospechosos y positivos de contagio de COVID-19 en los tres poderes del estado.

El líder sindical señaló que será hasta la siguiente semana cuando se den a conocer las cifras de cuántos servidores públicos han sido alcanzados por la pandemia.

Y es que argumentó que ‘no es por esconder cifras’, sino que se busca no alarmar a los sectores laborales del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

No obstante, Medina Manríquez aseguró que han estado pendientes de conocer los casos que existen, para solicitar a los jefes inmediatos la autorización de mandar a confinamiento a quienes han estado en situaciones de riesgo y al trabajador sospechoso de contagio.

Recordó que son cerca de 5 mil 400 empleados agremiados al STSPE, de los cuales el 60 por ciento es personal de mantenimiento, e incluyen a profesores de instituciones educativas estatales.

Confirmó que ha habido al menos dos decesos de personas jubiladas, tras contraer el Covid-19, a pesar de no estar en labores; pero reiteró que hay presencia de este virus en los tres ámbitos estatales.

Por su parte, la diputada en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, pidió a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del estado que se dé mayor transparencia a la información sobre afectados por COVID-19.

Esto, derivado de varios trascendidos que señalan con nombres, que dos trabajadores del área de mantenimiento del congreso padecen la enfermedad; aunado al reporte de la diputada Concepción Herrera, que señalaba que hasta el día lunes no se tenían casos.

Ante ello, la legisladora aseguró que se les ha notificado que no hay casos confirmados. Sin embargo, añadió que en caso de confirmarse, refirió que deberán tomarse medidas extremas y brindar apoyo a los trabajadores.

Por último, reconoció que será necesario tomar en cuenta la realización de las sesiones de comisiones y del pleno de manera virtual, para evitar mayores focos de contagio.