Atención psicológica a 78 médicos y enfermeras de Querétaro

09 de Julio de 2020
Guardar
27_04_2020_ENTREGA_EQUIPO_HOSPITAL_NIÑO_Y_LA_MUJER
27_04_2020_ENTREGA_EQUIPO_HOSPITAL_NIÑO_Y_LA_MUJER
Querétaro, 8 Julio 2020.- La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, reveló que 78 médicos y enfermeras del sector salud de Querétaro, incluso de otras entidades federativas, han recibido atención psicológica.

Dijo que las atención se deben a que han presentado ansiedad asociada al estrés agudo, que les ha ocasionado la atención directa de pacientes con Covid-19.

“Hemos estado ofreciendo talleres de acompañamiento terapéutico a profesionales de área de la salud, estos talleres constan de seis sesiones de dos horas cada uno”, abundó.

En ese sentido, detalló que han otorgado atención a 78 asistentes del personal de salud en 10 grupos terapéuticos con 12 horas de trabajo en cada grupo.

“Podrían ser médicos, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros, en fin, hemos tenido una gran variedad de personas inscritas a estos cursos”, resaltó.



Destacó que el objetivo es darles a conocer los síntomas emocionales que se presentan en el marco de la contingencia sanitaria, así como brindarles las herramientas y estrategias para que los disminuyan.

“Para que pudieran conocer las emociones, para que pudieran procesarlas y además un intercambio entre el mismo grupo y los facilitadores de los grupos”, subrayó.

Espino Cortés, sostuvo que estos talleres de acompañamiento terapéutico constan de seis sesiones de dos horas cada uno, para grupos de entre siete y 10 personas del área médica.

“Hemos recibido gente de todas las instituciones, no solo de SESEQ; está abierto para todo el profesional que lo necesite”, abundó.

La jefa del CESAM, destacó que los cursos están abiertos a personal de salud en general y del país, por lo que, incluso han participado del IMSS, del ISSSTE y de instituciones privadas, así como de otros estados como Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora.