Exige MORENA cumplir pensiones a trabajadores de USEBEQ

09 de Julio de 2020
Guardar
nestor-dominguez-luna
nestor-dominguez-luna
Querétaro, 9 Julio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, dio a conocer que ingresó un exhorto dirigido a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), con el fin de agilizar los trámites de pensiones y jubilaciones de trabajadores del sector.

El legislador de Morena puntualizó que el exhorto conmina a la Dirección de Recursos Humanos y al coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, para otorgar este derecho laboral.

Domínguez Luna señaló que profesores y personal administrativo han afirmado que presentan su trámite prejubilatorio, y se les ha negado a recibir el documento por parte de la USEBEQ.

“Este exhorto es para que ya mueva esos expedientes y les de una respuesta. Ya si no los quiere dar favorables, pues al menos que les contesten, aunque en términos de la ley sí deben ser admitidos y darles trámite legal a todas estas solicitudes, pues muchos de ellos sobrepasan los 30 años de servicio”, manifestó.

Asimismo, indicó que muchos de estos trabajadores afectados tienen que recurrir a amparos para hacer efectiva su pensión. Aludió que el caso de la jubilación excesiva del ex coordinador de la USEBEQ, Jaime Escobedo, afectó estos procedimientos.

Refirió que los trabajadores afectados señalan que se les argumenta no ser calificados o no contar con este beneficio, por lo que se les niega el inicio de esta solicitud.

En este sentido, puntualizó que el exhorto es a que reciban estos trámites, para que sea la legislatura local quien determine si se otorga o no las pensiones por vejez o muerte.

Al respecto, aseguró que existen al menos 150 expedientes que están en “la congeladora” en la USEBEQ, mismos que deberían presentar un amparo para ejecutar la solicitud.

Señaló que hay varios elementos que han tenido que esperar hasta un año para obtener una respuesta a sus peticiones.

Por otro lado, destacó que solo entre 5 y 6 expedientes de pensión derivado del sector educativo se han aprobado en este 2020; sin embargo, se han llevado a cabo a través de recursos jurídicos.