Debilitar estructuras financieras para combatir crimen organizado: Santiago Nieto

09 de Julio de 2020
Guardar
santiago-nieto
santiago-nieto

San Juan del Río, 9 Julio 2020.- La Asociación Civil, “Juntos por San Juan del Río”, presidida por Ricardo Badillo González, organizó un evento encabezado por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

El espacio de diálogo que tuvo lugar en el salón de eventos anexo a un hotel del centro de San Juan, dirigido a representantes de los principales sectores del estado y a medios, fue con la intención de presentar un reporte del trabajo coordinado que la Unidad y el Gobierno Federal realizan en combate a la corrupción y lavado de dinero.

El propio Santiago Nieto, reconoció al crimen organizado como el principal foco de combate, apuntó que el país ha firmado una serie de compromisos internacionales como, la Convención de “Palermo”, “Viena” y “Mérida”, lo que compromete al estado mexicano a generar políticas públicas en solución del conflicto.

“Si no se debilitan las estructuras financieras de los grupos delictivos, seguirán teniendo la posibilidad de reclutar nuevos sicarios, narcomenudistas, y por más que se combatan, mientras siga existiendo dinero dentro de las organizaciones, van a seguir generando estas prácticas.” Apuntó.

Además señaló que el combate, debe incluir el trabajo en las áreas política, policial, ministerial y judicial, ya que representan un aro de protección en las células delictivas.

A eso sumarle el combate a la base social, mismo que se irá logrando con la implementación de programas sociales a nivel federal, estatal y municipal, para establecer mecanismos de desarrollo regional y nacional.

Debilitar estructuras financieras para combatir crimen organizado

México, desde el año 2000 , forma parte del grupo” Acción Financiamiento Nacional”, encargado de combatir el lavado de dinero en financiamiento de terrorismo, si bien el país no tiene un problema de la índole, es importante no minimizar la situación de lavado de dinero que aqueja al territorio nacional.

De acuerdo a datos del Gobierno Norteamericano, nuestro país arrojan cifras por casi 50 mil millones de dólares atribuidos con la delincuencia en México.

Por tanto, la aplicación de la Unidad de Inteligencia Financiera, trabaja de forma permanente en una evaluación nacional de riesgo, dentro de los resultados obtenidos al momento destacan: 9.8 millones de reportes de operaciones relevantes por más de siete mil 500 dólares, 590 mil reportes de operaciones inusuales, y los montos decomisados hasta el momento son siete mil 400 millones de pesos en grupos delictivos.

Las fachadas empresariales que destacan en operaciones irregulares por blanqueamiento de dinero corresponden a giros automotrices, de arte y venta de metales, sin embargo no descalifican hacer una revisión en nuevos giros manufactureros e incluso deportivos.

 

“Hay que localizar a los beneficiarios finales de los actos de corrupción, es importante porque muchas veces son adjudicados a prestanombres, cuando quien realmente las disfruta son otras personas.” Añadió.


El “Cártel de Sinaloa” y “Jalisco Nueva Generación” se posicionan como los dos grupos más fuertes operativamente en el país, pero es importante no olvidar que y ocho más se han ido desarrollando de forma importante durante el sexenio anterior.

Santiago Nieto, se comprometió a mantener una política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, también a generar un modelo que ayude a combatir el lavado de dinero, corrupción, narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos por mencionar algunos y acabar primordialmente con estructuras financieras en grupos delincuenciales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Santiago Nieto dicta conferencia anticorrupción en San Juan del Río

“El combate a la corrupción en un tema central para la agenda mexicana, es un tema global, y por tanto el combate debe de ser supranacional, los estados y municipios debemos estar en estrecho trabajo para combatirlo.”

Respecto al caso “César Duarte”, Santiago Nieto recalcó haber sido el único en obtener la orden de aprehensión a nivel federal por temas vinculados con corrupción, peculado y financiamiento ilícito en campañas electorales.

Archivado en