Contingencia por Covid-19 debilitó a la industria en Querétaro

09 de Julio de 2020
jorge-rivadeneyra-diaz
San Juan del Río, 8 Julio 2020.- “El balance industrial del año ha sido un tema terrible para el estado, México y el mundo, la pandemia nos ha golpeado de manera muy dramática”, declaró Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) del estado de Querétaro.

De acuerdo a datos del propio organismo, se estima que algunas empresas, se mantuvieron en “ceros” de producción durante varios días, y a raíz de que se declaró el semáforo naranja para la entidad, se arrancó con reactivación operativa.

Es importante destacar, que hasta el momento no se tiene información que confirme a alguna empresa laborando al 100% de su capacidad, tanto productiva como de personal.

El titular de la CANACINTRA confirmó que se perdieron alrededor de 32 mil empleos en los últimos 3 meses, al referir que la contingencia sanitaria por Covid-19 ha sacudido de forma considerable al sector industrial del estado, y se trabaja para lograr restablecer los números previos al cierre temporal.

“Nuestro reto es rescatar esos empleos, estamos ocupados tratando de subir la capacidad productiva de las empresas, la gran mayoría están trabando al 50%, tenemos que llevarlas al 100%” testificó el titular.

El panorama se visualiza complicado, por lo que Jorge Rivadeneyra, aseguró que mientras el mundo de la medicina no de una vacuna o tratamiento para combatir el “coronavirus”, existirá lentitud para recuperar los empleos en el estado.

Indicó que pese a que Querétaro ha actuado muy bien ante la pandemia, y las autoridades han garantizado el correcto seguimiento de protocolos de seguridad, los empresarios al perder una cifra considerable de su fuerza de trabajo, también han reducido fuertemente sus finanzas .

Ante tal panorama, la Industria trabaja para buscar nuevos negocios, reinventarse y acelerar la producción de nuevas áreas de oportunidad en beneficio de los queretanos ávidos a reintegrarse al mundo laboral.

Con respecto a la visita de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a San Juan del Río comentó.

“Me encanta que un sanjuanense sea tan influyente e importante, reconozco su labor como uno de los integrantes que más a brillado en el gabinete de López Obrador, contento de ver al amigo”, declaró.