Pandemia redujo facturación de empresas exportadoras de Brasil
La pandemia del coronavirus redujo los ingresos de un 57 % de las empresas exportadoras de Brasil entre abril y mayo. FOTO: EFE/ Myke Sena /Archivo.

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus redujo los ingresos de un 57 % de las empresas exportadoras de Brasil entre abril y mayo, lo que supone una mejora respecto a febrero y marzo, según un estudio divulgado este jueves por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) del país.

Pese a las pérdidas, los datos son más optimistas que los de la primera ronda del sondeo, que evaluó los impactos de la pandemia en el comercio internacional de Brasil en los meses de febrero y marzo, cuando los ingresos se contrajeron en un 80 % de las empresas.

“Pese a que el estudio muestra un cuadro extremadamente negativo, la comparación con la primera edición los datos indica que la caída en el valor de exportaciones ha desacelerado”, expresó la patronal de los industriales en un informe.

El estudio, realizado entre el 2 y 10 de junio con 197 empresas brasileñas insertadas en el mercado internacional, es la segunda ronda de una investigación llevada a cabo por la CNI para detectar los impactos de la emergencia sanitaria y económica de la COVID-19 en el sector industrial del país desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el reporte, las consecuencias negativas de la crisis global fueron sentidas de forma aún más intensa entre las empresas importadoras o que tienen inversiones en otros países, categorías en las que los ingresos se redujeron en un 70 % de ellas entre abril y mayo.

Aunque el comercio internacional y la industria del país sudamericano se han visto duramente impactados por el coronavirus, la entidad proyecta una recuperación del sector en los próximos meses.

Para los próximos 60 días, CNI prevé que las exportaciones de un un 36 % de las empresas consultadas serán afectadas negativamente, lo que indica una nueva reducción de 21 puntos porcentuales respecto al último sondeo.

Asimismo, la patronal considera que la industria tendrá un “papel fundamental” en la retomada del crecimiento económico de Brasil, que camina hacia la peor recesión de su historia, así como para la generación de empleo y renta.

“La crisis es una oportunidad de la empresa brasileña incorporar la internacionalización en su estrategia de negocios”, expresó el director de desarrollo industrial de la CNI, Carlos Eduardo Abijaodi, citado en el informe.

Los datos y proyecciones divulgados hoy por CNI refuerzan una perspectiva algo más optimista de diversos economistas, quienes consideran que peor de la histórica retracción en Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, “ya pasó”.

El optimismo fue provocado por una serie de indicadores que han sido divulgados en los últimos días y que apuntan a que la mayor economía de Sudamérica comenzó a reaccionar tras haber sufrido caídas históricas en abril y mayo, lastrada por la paralización de las actividades y las medidas de aislamiento social adoptadas para frenar el avance de la pandemia, que deja ya unos 68.000 muertos y 1,7 millones de infectados en el país.