Impulsan Acción Urgente para que garanticen recursos para atender violencia contra mujeres

09 de Julio de 2020
Guardar
violencia-genero
violencia-genero
Ciudad de México. Amnistía Internacional, en apoyo con otras organizaciones, impulsaron unaAcción Urgente para que el Estado mexicano garantice recursos a programas que atienden violencia contra las mujeres.

En un comunicado emitido este 8 de julio, Amnistía informó que esta medida es apoyada por Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios (RNR) y la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (Cami).

La Acción Urgente (que puede consultarse aquí) será como consecuencia de la falta de claridad sobre la forma en que los recortes presupuestales afectarán programas destinados a brindar servicios de atención a las mujeres que viven violencia, y ante la reducción de presupuesto para las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (Cami) las cuales son espacios de primer acceso y escucha de las mujeres indígenas.

Esta acción urgente es a nivel mundial, para que personas defensoras pidan al gobierno mexicano garantizar que todos los programas que atienden a las mujeres violentadas sigan teniendo los recursos que les permitan continuar con su labor fundamental.

Segob suspende reuniones con ONG
El 6 de mayo pasado, estas mismas organizaciones civiles enviaron una carta abierta, a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que garantizara la suficiencia presupuestaria para la atención de mujeres víctimas de violencia durante la pandemia, pero también para que explicara si los decretos presidenciales que dictó con nuevos ordenamientos presupuestales afectarían los proyectos destinados para las mujeres.

En respuesta a esta carta, las organizaciones tuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el pasado 22 de mayo en la que estuvieron presentes las titulares de las dependencias gubernamentales a cargo de la atención a la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, señaló Amnistía, en el encuentro no hubo respuesta clara a la pregunta planteada en la misiva.

Al día de hoy, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) destinó la cantidad de 8.5 millones de pesos, de un total de 30 millones que se requieren para que las 35 Cami, existentes en regiones indígenas, puedan dar respuesta a la demanda creciente de las mujeres indígenas que enfrentan violencia de género, acceso a la salud sexual y reproductiva, y especialmente atención a embarazadas.

A la fecha, no ha sido posible tener otra reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) pese a que en el encuentro pasado acordaron hacer reuniones mensuales para dar seguimiento al tema.

Por eso, por medio de esta acción urgente, las organizaciones esperan que miles de personas en todo el mundo envíen cartas y mensajes de correo electrónico a la Segob, solicitando que se dé prioridad a la protección de los derechos de las mujeres, se garanticen recursos para las Cami y otros programas destinados a atender a las mujeres que viven violencia durante la pandemia, y a lo largo de todo el año 2020.

Archivado en