Lluvias y vientos por tormenta Cristina siguen en el Pacífico mexicano

08 de Julio de 2020
Guardar
tormenta-cristina
tormenta-cristina
México, 8 jul (EFE).- La tormenta tropical Cristina seguirá este miércoles dejando lluvias intensas en el sureste de México, en la costa del Pacífico, además de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

"Hoy, las bandas nubosas de la tormenta tropical Cristina ocasionarán lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y lluvias muy fuertes en Guerrero", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Las rachas de viento serán de 60 a 70 kilómetros por hora con un oleaje elevado, de 2 a 3 metros, en las costas de los suroccidentales estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

Según el reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT), apuntó el SMN, la tormenta tropical Cristina se localizaba a 555 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 560 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico, que no se prevé que llegue a tocar tierra en México, muestra un desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Las autoridades recomendaron "extremar precauciones" a la población de las zonas de los estados mencionados por lluvias viento y oleaje, además de exhortar a prestar atención a los diferentes entes de Protección Civil.

Según los cálculos del SMN, la tormenta tropical Cristina evolucionará el jueves a primera hora de la mañana a huracán de categoría 1, cuando esté a 620 kilómetros del punto costero mexicano más cercano.

Al contrario de los cálculos de días anteriores, la previsión más reciente no prevé que Cristina llegue a convertirse en ningún momento a huracán de categoría 2, sino que volverá a ser pronto una tormenta tropical y cada vez más lejos de la costa mexicana.

El evento meteorológico volverá al estatus de tormenta tropical el próximo día 11 por la mañana, ya a 865 kilómetros de territorio de México.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Archivado en