Sedeq descarta dar asistencia a peregrinos que vayan a la Basílica de Guadalupe

08 de Julio de 2020
peregrinacion-basilica
Querétaro, 8 Julio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que no sé dará asistencia a los peregrinos que saldrían de Querétaro este fin de semana con rumbo hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Esto luego de que supuestamente hay personas que se organizan para salir este fin de semana, fecha en la que se tenia programada la salida de los contingentes.

“Sería complicado pudiera brindárseles algún tipo de asistencia; no creemos poder destinar, insisto, todas las instituciones que estamos involucradas en este operativo tenemos destinado nuestro recurso humano y materiales en la atención de la contingencia”, resaltó.

En ese sentido, explicó que no se les daría acompañamiento, ya que para ello se requiere de una previa planeación y organización interinstitucional y actualmente el personal está concentrado en la atención y vigilancia de la emergencia sanitaria.

“Cuando se hace todo el operativo, todo este acompañamiento, no se organiza de un día para otro, nos llevamos varios meses en la planeación, es una organización interinstitucional y situación que ahora no está prevista, porque además las fuerzas están concentradas en la atención y la vigilancia de todo lo que tiene que ver con la aplicación de las medidas sanitarias”, añadió.

Además, Pérez Rendón, advirtió que las personas podrían correr riesgos, no solo de infección durante su tránsito, sino de sufrir algún accidente.

“El llamado de la Secretaría de Salud es para que así como lo decidió la Asociación de Peregrinos y Peregrinas, esperemos al próximo año”, exhortó.



Por lo cual, la directora de Servicios de Salud, invitó a los peregrinos a no caminar hacia el Tepeyac, pues incluso la peregrinación ya fue suspendida por la pandemia, y les pidió esperar hasta el próximo año, cuando ya existan las condiciones favorables para que pueda llevarse a cabo.

“Lo que podríamos hacer es en el caos de salud alertar a los centros de salud si la decisión fuera de algunos de marchar, para que pudieran si requieren algún tipo de apoyo, se les pueda brindar”, concluyó.