Reabrirán 34 guarderías del IMSS en Querétaro

08 de Julio de 2020
Guardar
guarderias-imss
guarderias-imss
Querétaro, 8 Julio 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, celebró que este jueves 9 de julio reactiven sus labores las 34 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social instaladas en la entidad.

La legisladora puntualizó que las guarderías subrogadas al IMSS atendían antes de la contingencia a más de 5 mil 400 niños.

Al respecto, avaló que, tras el reinicio de diversas actividades con el semáforo naranja, se de espacio para aquellos padres de familia que necesiten un lugar de cuidado para sus hijos.

“Es una actividad esencial, de acuerdo a lo que se marca a nivel federal, y es una necesidad particularmente para las madres trabajadoras que tienen niños menores de cuatro años y que requieran de este servicio”, apuntó.

Y es que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en los estados con semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de una actividad esencial y se atenderá en un 50 por ciento la capacidad de la guardería.

Dentro de las medidas sanitarias de prevención del contagio en los menores, se privilegiará la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos, filtros de acceso y tapetes sanitizados, entre otros.

En este sentido, se prevé que exista capacidad para poco más de 2 mil 500 menores hijos de padres y madres que comenzaron a trabajar.

En relación con las Estancias Infantiles y Centros de Atención con Registro de Validez Oficial de Estudios, Beatriz Marmolejo recordó que están sujetas al cumplimento de sus protocolos para poder reabrir.

Dijo confiar en que estos espacios, que se rigen con estructuras diferentes a las guarderías del IMSS, podrían comenzar su reapertura en los próximos días, lo cual abonaría a la necesidad de algunos padres de familia que no cuentan con este servicio.


Hasta el momento, informó, ninguna estancia ha notificado la aplicación de los protocolos a la Secretaría de Salud de Querétaro para solicitar la reactivación.