Re-evaluarán bolsa para intereses de créditos preferenciales en Querétaro Capital

07 de Julio de 2020
Guardar
genaro-montes-diaz
genaro-montes-diaz
Querétaro, 07 Julio 2020.- El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, reconoció que al momento solo se ha otorgado cerca de un 15 por ciento de la bolsa total de 40 millones de pesos para el pago de tasas de interés del Programa de Acceso al Financiamiento Preferencial.

El funcionario precisó que se han recibido cerca de 4 mil 257 solicitudes para este apoyo municipal, de los cuales 2 mil 390 ya se han acercado a una de las tres cajas populares y sociedades financieras que colaboran.

Sin embargo, reconoció que cerca de mil 327 ciudadanos no han acudido a estas instituciones de ahorro y préstamo para finalizar el trámite, a pesar de que el municipio de Querétaro ya preautorizó dichos procesos.

Lo anterior, estimó el secretario, se debe a que los solicitantes aún están en espera de encontrar otras opciones de ayuda económica, o bien, esperan reiniciar actividades para evaluar su situación.

Descartó que sea por falta de interés por parte de los ciudadanos en el programa, sino que ha sido decisión de cada solicitante concluir o no el procedimiento.

Y es que, del universo de solicitudes recibidas y validadas, apenas se han concretado alrededor de 866 créditos, los cuales ya fueron entregados; mas 162 créditos que ya fueron autorizados y que falta que sean enviados a los ciudadanos.

Por otro lado, agregó que al momento se han negado la solicitud de 624 queretanos, por no contar con un apto historial crediticio, o estar sobre endeudado con las mismas instituciones participantes.

Genaro Montes mencionó que agosto será el mes en que se analice la evolución de estos créditos, para determinar si se redirige la bolsa restante para el pago de las tasas de interés, que oscila en los 34 millones de pesos.

Y es que los créditos aprobados representan cerca de 55.7 millones, de pesos, lo cual representa un 15 por ciento de la bolsa disponible para el pago de las tasas de interés de 10 por ciento durante 18 meses.

En este sentido, el funcionario admitió que se definirán otros programas emergentes de apoyo que pudieran aplicar para quienes no accedieron al financiamiento preferencial.

Archivado en