En las inmediaciones de la zona de bancos en el Centro de San Juan, la aglomeración dificulta el mantenimiento del programa “Sana distancia”.

San Juan del Río, 7 Julio 2020.- Pese a las recomendaciones que integrantes de Vigilancia Ciudadana y Protección Civil, realizan en las inmediaciones de la zona de bancos en el Centro de San Juan, la aglomeración es visible ante los ojos de cualquiera y dificulta el mantenimiento del programa “Sana distancia”.

Joaquín Ruíz, Gerente de la sucursal bancaria Banamex, comentó esta mañana en entrevista exclusiva para “Rotativo de Querétaro”, que pese a ser una sucursal con alta demanda, ellos tienen activadas todas las medidas sanitarias para prevenir contagios en el punto.

“Atendiendo los protocolos de seguridad por Protección Civil, existe personal encargado al exterior de las instalaciones que cuida la distancia de los clientes, también existe control de acceso a la sucursal, no se debe rebasar un promedio de 15 clientes dentro”, comentó.

Aglutinamiento de personas en zona bancaria del Centro de San Juan del Río

Dentro de sucursal, el personal de seguridad, cuida que se respete la distancia entre colaboradores y clientes, además cuentan con tapete sanitizante y gel antibacterial, que se proporciona a la entrada y salida del lugar.

Divididos en dos filas; una para cajeros y otra más para ventanillas o escritorios, alrededor de 60 personas permanecen continuamente en espera de su tuno para ser atendidos.

“En la parte exterior, a nosotros nos corresponde dar la recomendación, sin embargo Protección Civil, es el que tiene las facultades para dar una instrucción más formal, por ser la calle nosotros no tenemos el control”, subrayó.

Aglutinamiento de personas en zona bancaria del Centro de San Juan del Río

Ante el inesperado y repentino cierre de la sucursal centro del banco “BBVA”, Banamex no tiene previsto replicar la misma medida, afirman que tienen controles que aseguran que se está actuando con las condiciones debidas y sin temas de contagio.

“El personal vulnerable, continúa bajo resguardo, además, cada 14 días, se maneja 100% de rotación en colaboradores, desde gerente y hasta integrantes de seguridad y limpieza, lo que ha favorecido a no presentar ni un solo contagio desde el inicio de la contingencia.”

En la calle, algunos clientes, se pronuncian en descontento ante las largas filas para poder realizar sus trámites, sin embargo, la mayoría de las personas entienden que la espera sobre la acera, el uso forzoso de cubrebocas y la entrada restringida a sucursal, forman parte de los protocolos de seguridad.

Aglutinamiento de personas en zona bancaria del Centro de San Juan del Río

Señalar que el tiempo de espera para clientes que necesitan pasar a ventanilla, es de aproximadamente media hora, ya que de las ocho cajas disponibles, únicamente seis están dando servicio, los trámites en escritorio tienen un tiempo de atención variable.

El gerente en turno, comentó que en apoyo a sus clientes ante la pandemia por coronavirus, Banamex abrió el programa para posponer créditos. Actualmente el plan está en la fase dos, donde se condonan o postergan algunos pagos.

Finalmente agregar, que en conjunto con el Gobierno del Estado, lanzaron un programa para apoyo a “PYMES”, donde se les otorgan créditos con tasas bastante atractivas.