Cierra refugio para víctimas de violencia en Veracruz
El refugio para mujeres víctimas de violencia “Ziwakaitzintli” del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., cerró sus puertas. FOTO: @RNRoficial.

Xalapa, Ver. Después de permanecer funcionando a lo largo de 15 años, el refugio para mujeres víctimas de violencia “Ziwakaitzintli” del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., cerró sus puertas, sus fundadoras y responsables ya no contaron con recursos para seguir manteniéndolo.

Este refugio ubicado en el estado de Veracruz atendió a mujeres víctimas de la violencia junto con sus hijos e hijas, a quienes además de proporcionarles un sitio seguro donde permanecer, contaban con atención psicológica, alimentación y acompañamiento jurídico.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) desde 2018 dejó de enviar recursos al refugio, los cuales obtenían a partir del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

En un comunicado, publicado el 1 de julio de 2020, las integrantes de la organización señalaron que sin este fondo era imposible que siguieran operando.

“Creemos necesario puntualizar que sólo era un apoyo para 6 meses, con ese apoyo, el refugio proporcionaba atención profesional de psicología, jurídica y de trabajo social a mujeres que por su situación de violencia era necesario resguardarlas junto con sus hijas e hijos”.

“Además de esta atención, se les proporcionaba ropa para ellas sus hijas e hijos, alimentos y artículos de higiene personal durante el tiempo que permanecían en el refugio o durante el tiempo que tardara el proceso que ellas mismas elegían para resolver su situación”, indicaron.

Añadieron que el IVM canalizaba a las víctimas al refugio “Ziwakaitzintli”(que significa Casita de las Mujeres) de diversas partes del estado cuando la Fiscalía les solicitaba ese tipo de atención.

Aunque cerraron, actualmente están atendiendo a una mujer junto con su hija canalizada por el propio Instituto. “Ahora irresponsablemente se ha olvidado de ella”, dijeron.

Esto lo confirmó en entrevista con Cimacnoticias la integrante de la organización Cihuatlahtolli, María de la Cruz Juárez, quien dijo que el refugio cerró sus puertas, sin embargo, aún existen mujeres albergadas ahí con sus hijos e hijas, quienes permanecerán en tanto pasa la contingencia por la pandemia del COVID-19.

“Nos sabemos qué va pasar. Decíamos “no podíamos cerrar”, aunque existe un refugio estatal tiene muchos candados para recibir a alguien, no es tan viable”, señaló.

El refugio, dijo de la Cruz Juárez, no está recibiendo ya a nadie más, a pesar de estar conscientes de la situación de violencia que se vive en la entidad.

Actualmente Veracruz cuenta con dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG), una por los casos de feminicidio en 11 municipios y otra por los marcos normativos que violan los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.

Cabe recordar que la semana pasada, se informó que 7 estados de la República dejarán de recibir recursos para la Alerta de Violencia de Género, entre estos se encuentra justamente Veracruz.

En el comunicado la Colectiva Feminista recordó que aunque cerraron el refugio ellas seguirán en la exigencia a los municipios que cumplan con lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en el Capítulo II:

“Los gobiernos estatal y municipal se coordinarán con los diversos sectores social y privado para fomentar la creación de refugios para la atención a las víctimas de violencia”.

“Es una responsabilidad que los municipios han evadido durante muchos años y ya es tiempo que empiecen a cumplir, sobre todo, ante el alarmante incremento de la violencia hacía las mujeres y de los feminicidios, a nosotras no nos parece ni normal ni que la violencia esté bajando en nuestro estado, cuando en la última semana se asesinó en promedio una mujer por día”, denunciaron.