Reportan a brigadista sanitizante con Covid-19 en Querétaro

06 de Julio de 2020
Guardar
covid-brigadista
covid-brigadista
Querétaro, 6 Julio 2020.- El secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, confirmó que se presentó un caso de contagio de COVID-19 en un brigadista de sanitización, programa que echó a andar la administración capitalina durante los meses de abril a junio.

El funcionario municipal destacó que dicho contagio se presentó el pasado 13 de mayo, por lo que el elemento enfermo superó la enfermedad sin complicaciones.

Sin embargo, admitió que envió a confinamiento en ese periodo a entre 12 y 15 personas que pertenecían a la brigada de sanitización de la persona contagiada.

Señaló que no se detectó el lugar donde dicho ciudadano pudo haber contraído el virus, a pesar de las protecciones y los materiales de prevención de contagio que utilizaban estos brigadistas.

“No sabemos en qué lugar se contagio, porque los sanitizadores llevaban toda la protección, caretas, guantes, googleo, guantes. ¿Dónde se contagió? Podemos suponer que fue en su lugar de trabajo”, argumentó.



Afirmó que no hubo necesidad de notificar a la ciudadanía sobre este caso, al platicar con el afectado y con los trabajadores y no ser un caso que pasara a mayores; toda vez que los brigadistas sanitizaban espacios públicos y de gobierno.

“Creo que es un tema administrativo. En su momento se platicó con la persona, y no hubo necesidad de comentarlo. Tomamos las medidas necesarias para que el personal que laboraba con él estuviera resguardado unos días”, manifestó.

Ante la posibilidad de que esta semana se anuncie un nuevo programa de ocupación temporal, el secretario aseguró que se cumplirán con todos los protocolos para evitar contagios de la pandemia.

Por último, Torres Gutiérrez informó que el programa Médico en tu Calle pasó de contar con cinco médicos a ocho para la atención de los adultos mayores.

Agregó que solo tres médicos de dicho programa se mantienen en apoyo contra la pandemia por COVID-19 junto a las autoridades de salud del estado, cuando al inicio de la pandemia el municipio dispuso de cinco médicos.

Apuntó que se abrirá nuevamente la convocatoria para la inscripción de nuevos beneficiarios, al celebrar que hasta el momento ningún adulto mayor atendido en el programa ha sido detectado con síntomas de COVID-19.