Proponen ingenieros a profesionistas certificados para obras en Querétaro

06 de Julio de 2020
Guardar
sergio-camacho-hurtado
sergio-camacho-hurtado
Querétaro, 6 Julio 2020.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), Sergio Camacho Hurtado, detalló que se busca firmar convenios con municipios de la zona metropolitana y aledaños, con el fin de apoyar en la acreditación de los proyectos gubernamentales.

En este sentido, destacó que se ha firmado un convenio con el Municipio de Querétaro, para garantizar condiciones justas y recíprocas entre clientes inversionistas, autoridades y profesionistas.

Dicho esfuerzo consistirá en ingresar mayor participación de profesionistas acreditados para gestionar, por ejemplo, reducciones en los tiempos de aprobación de las licencias de construcción, entre otros trámites.

Los temas de acreditación de profesionistas en procesos de obra publica a través de corresponsables de obra son en seguridad estructural, en infraestructura hidráulica y topografía, así como en medidas de estudios de impactos viales y de tránsito.

En este sentido, adelantó que se está trabajando para concretar convenios próximamente con los municipios de Colón y El Marqués; y se platicará con las administraciones de Corregidora, Pedro Escobedo y Huimilpan.

Por otro lado, dio a conocer que se comenzarán a impartir procesos de certificación mediante una evaluación a los ingenieros interesados, a través de cursos de capacitación.

Derivado de los tratados estipulados en el T-MEC, se pretende dar una certeza técnica a los proyectos que se elaboren a futuro, con la acreditación de preparación de los ingenieros en el estado.

Recordó que solo dos colegios ofrecen este tipo de certificaciones en el país, siendo Querétaro y la Ciudad de México; y señaló que se pueden acreditar todos los profesionales de la entidad y de otras partes de la República.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lamentan libreros de Querétaro falta de apoyos ante pandemia

Los cursos iniciarán este 8 de julio, y se abordarán diversos temas en talleres con valor curricular durante el resto del 2020.

Y es que Sergio Camacho admitió que solo 40 ingenieros de los cerca de 450 agremiados al colegio están certificados en la entidad; y también han acercado profesionistas del estado de Michoacán.

Archivado en