Advierte PAN intromisión federal en legislaturas de Estados

06 de Julio de 2020
Guardar
miguel-angel-torres-olguin
miguel-angel-torres-olguin
Querétaro, 6 Julio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín, reprobó el comunicado que enviara este lunes el gobierno federal, en torno a las iniciativas que se han presentado en al menos cinco estados del país sobre el PIN Parental.

Y es que el comunicado habla de que este proyecto vulnera los derechos de la niñez y la adolescencia, al permitir que los padres de familia despojen al estado de su rectoría constitucional para definir los contenidos educativos.

“Las secretarias de Gobernación, Salud, CONAPO, Sipinna, Conapred e Inmujeres advierten sobre la afectación al Interés Superior de la Niñez al impedir que niñas, niños y adolescentes, reciban educación sexual y reproductiva, además de que se oponen a una educación laica y científica”, versa el documento.

Ante ello, el legislador aseguró que no se permitirá que haya una intromisión del gobierno federal en la soberanía y facultades de las legislaturas estatales, independientemente de la postura sobre la iniciativa.

“Me parece que la Secretaría de Gobernación, al entrometerse en la vida legislativa de un congreso de estado, está violando la soberanía que tenemos, como derecho constitucional”, afirmó.



Al respecto, hizo un llamado a la federación a que se conduzca con respeto ante las decisiones del poder legislativo del estado de Querétaro, pues recalcó que los diputados son quienes definirán el destino de la iniciativa.

“Por supuesto que todas las recomendaciones son bienvenidas, pero lo que no vamos a permitir es que se metan, o quieran decidir sobre la vida legislativa de un congreso en particular”, sentenció.

Recordó que en Querétaro, la principal promotora del Pin Parental ha sido la diputada por el partido Encuentro Social, Elsa Adané Méndez Álvarez, quien ingresó una iniciativa en el tema el pasado 28 de enero de este año.

En este sentido, Torres Olguín puntualizó que la iniciativa sigue en revisión dentro de la comisión de Educación que él preside; y añadió que se ha trabajado con la Secretaría de Educación del gobierno del estado para la armonización de leyes federales.

Archivado en