Eetenido en frontera mexicana con 5.000 cartuchos
Las autoridades mexicanas detuvieron a un ciudadano estadounidense que pretendía cruzar la frontera con 5.000 cartuchos para fusiles de asalto. FOTO: EFE/Archivo.

México, 6 jul (EFE News).- Las autoridades mexicanas detuvieron a un ciudadano estadounidense que pretendía cruzar la frontera entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México) con 5.000 cartuchos para fusiles de asalto, según detalló la Guardia Nacional este lunes.

“En el Puente Internacional Córdova de las Américas del estado de Chihuahua, se detuvo a un ciudadano estadounidense que transportaba 5.000 cartuchos útiles calibre, utilizados para fusiles de asalto”, indicó la Guardia Nacional en un boletín.

Dicho trabajo fue resultado de la colaboración entre la Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Los hechos ocurrieron cuando una camioneta con placas de circulación de Texas, Estados Unidos, pretendía ingresar a México y le tocó revisión aduanera”, indicó el breve comunicado.

A continuación, los efectivos federales detectaron en el maletero de la unidad cinco cajas de cartón que contenían cada una 50 cajas con 20 cartuchos útiles.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General, quien realizará la investigación.

El tráfico de armas de norte a sur del río Grande, o río Bravo como se lo conoce en el norte de México, es uno de los principales problemas fronterizos y repercute en el alza de la violencia en México, que en 2019 registró 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios, la cifra más alta desde que se tienen registros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viaja esta semana a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, este 8 de julio.

Si bien el motivo principal de la visita es celebrar la entrada en vigor este julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tampoco descarta hablar de otros temas importantes en la relación bilateral.

Cuestionado sobre el tema, el presidente dijo este lunes en su conferencia desde Palacio Nacional, que es “sabido que hay contrabando de armas, estas armas tan peligrosas que utilizan (los grupos criminales en México) pues la traen de Estados Unidos y se está haciendo una investigación sobre eso”.