CATEGORIAS Querétaro

IEEQ registra 27 denuncias contra funcionarios en Querétaro

Querétaro, 5 Julio 2020.- El Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Juan Rivera Hernández, dio a conocer que se han recibido alrededor de 27 procedimientos sancionadores o denuncias por diversas transgresiones a las leyes electorales.

De este número, al menos ocho denuncias son en razón de violencia política y de género, de los cuales algunos están en proceso y otros ya fueron resueltos.

El funcionario electoral precisó que 24 de estos 27 procedimientos son de carácter ordinario, y tres de ellos, clasificados como procedimientos especiales sancionadores, dos de estos relativos a violencia de género.

En general, de los 27 procedimientos registrados, 21 de ellos son por presuntas violaciones al artículo 134 de la Constitución Mexicanay por vistas que generó el Instituto Nacional Electoral.

Añadió que hasta el momento, de los procesos originados en esta contingencia, las únicas medidas cautelares emitidas fueron dirigidas al presidente Municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

La última denuncia interpuesta fue la del Partido Acción Nacional en contra de la diputada local de Morena, Paloma Arce Islas, por presuntos actos anticipados de campaña.

Rivera Hernandez recordó que en caso de encontrar responsabilidades en los proceso sancionadores en contra de los denunciados, se integra un expediente que es enviado a los superiores del funcionario, para que se sancione.

“si se denuncia a un servidor o servidora pública, lo que establece en dado caso de que se considere que hubo alguna infracción se remita al superior jerárquico, para que el superior jerárquico sea quien ponga la sanción, de acuerdo a su normatividad”, añadió.

Sin embargo, en casos como las resoluciones del IEEQ en contra de diputados como la de Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, no se ha dado un dictamen de sanción por parte de la legislatura local.

Reconoció que no existe un plazo perentorio para que los superiores de los servidores públicos emitan acciones para el cumplimiento de la sanción, pues solo se necesita que se notifique en cuanto se imponga la misma.

Guadalupe Jiménez

Deja un comentario

Recent Posts

Tras persecución detienen en Querétaro a dos por robo de camioneta

Querétaro, 10 Agosto 2020.- Intensa movilización policíaca y persecución, se registró la tarde-noche de hoy,…

3 horas

Repartidor de Bimbo lesionado de un disparo en fuego cruzado

Tequisquiapan, 10 Agosto 2020.- Uno de dos repartidores de un camión de Bimbo, resultó lesionado…

3 horas

PROFECO presenta “QQP” a restaurantes y hoteleros de San Juan del Río

San Juan del Río, 10 Agosto 2020.- El Director de la Procuraduría Federal del Consumidor…

7 horas

Secretaría de Salud llama a priorizar y reforzar cuidados en adultos mayores

San Juan del Río, 10 Agosto 2020.- De acuerdo con información oficial, emitida por la…

7 horas

Laboratorios privados disparan cifra de casos Covid-19 en Querétaro

Querétaro, 10 Agosto 2020.- El aumento en el número de casos confirmados de Covid-19 en…

8 horas

Avalan en Querétaro apertura de antros y bares con venta de comida

Querétaro, 10 Agosto 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud…

8 horas