IEEQ registra 27 denuncias contra funcionarios en Querétaro

05 de Julio de 2020
Guardar
ieeq-violencia-politica
ieeq-violencia-politica
Querétaro, 5 Julio 2020.- El Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Juan Rivera Hernández, dio a conocer que se han recibido alrededor de 27 procedimientos sancionadores o denuncias por diversas transgresiones a las leyes electorales.

De este número, al menos ocho denuncias son en razón de violencia política y de género, de los cuales algunos están en proceso y otros ya fueron resueltos.

El funcionario electoral precisó que 24 de estos 27 procedimientos son de carácter ordinario, y tres de ellos, clasificados como procedimientos especiales sancionadores, dos de estos relativos a violencia de género.

En general, de los 27 procedimientos registrados, 21 de ellos son por presuntas violaciones al artículo 134 de la Constitución Mexicanay por vistas que generó el Instituto Nacional Electoral.

Añadió que hasta el momento, de los procesos originados en esta contingencia, las únicas medidas cautelares emitidas fueron dirigidas al presidente Municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

La última denuncia interpuesta fue la del Partido Acción Nacional en contra de la diputada local de Morena, Paloma Arce Islas, por presuntos actos anticipados de campaña.

Rivera Hernandez recordó que en caso de encontrar responsabilidades en los proceso sancionadores en contra de los denunciados, se integra un expediente que es enviado a los superiores del funcionario, para que se sancione.

“si se denuncia a un servidor o servidora pública, lo que establece en dado caso de que se considere que hubo alguna infracción se remita al superior jerárquico, para que el superior jerárquico sea quien ponga la sanción, de acuerdo a su normatividad”, añadió.

Sin embargo, en casos como las resoluciones del IEEQ en contra de diputados como la de Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, no se ha dado un dictamen de sanción por parte de la legislatura local.

Reconoció que no existe un plazo perentorio para que los superiores de los servidores públicos emitan acciones para el cumplimiento de la sanción, pues solo se necesita que se notifique en cuanto se imponga la misma.