Cox Energy cotizará en la Bolsa de México
La empresa española de energía fotovoltaica Cox Energy informó este viernes que su filial en América prevé comenzar a cotizar en la BIVA de México. FOTO: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo.

México, 3 jul (EFE).- La empresa española de energía fotovoltaica Cox Energy informó este viernes que su filial en América prevé comenzar a cotizar en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México el próximo 8 de julio con una oferta de hasta 1.000 millones de pesos (unos 40,6 millones de euros).

“Cox Energy América confirma su oferta pública de acciones en México para el próximo martes 7 de julio, por lo que, de ser exitosa la oferta, comenzaría a cotizar el 8 de julio con la clave de pizarra “COXA””, reveló la empresa en un comunicado.

Explicó que “una vez obtenidas las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la empresa se convertirá en la primera empresa solar en realizar una oferta pública de acciones en algún mercado de valores de América Latina”.

“Las acciones objeto de la oferta representan hasta el 15 % del capital social de la emisora, o hasta el 17,25 % si se considera la opción de sobreasignación”, reveló.

De acuerdo con Cox Energy, la salida en bolsa de su filial americana “rompería con la sequía de casi tres años de emisiones de acciones en México”.

“Este hito permitirá a la empresa consolidar su expansión en el mercado Latinoamericano, el segundo con mayor potencial de crecimiento en el mundo”, aseguró la compañía.

Su consejero delegado y fundador, Enrique Riquelme, explicó en mayo en entrevista con Efe que esta salida a bolsa se hace “con una ampliación de capital pequeña” para posicionarse en el mercado, como parte de una estrategia que comprende a toda América Latina.

De concretarse esta operación, planteada mediante la fórmula de oferta pública de suscripción (OPS), Cox Energy será la primera compañía de energía solar fotovoltaica que cotizará en México y en toda la región latinoamericana.

La apuesta de la empresa española llega en un momento convulso en el sector energético en México, con recientes cambios en la regulación del mercado que han creado confusión en el sector e incluso han derivado ya en litigios.

El portafolio de generación en Latinoamérica de Cox Energy, que acumula 36 parques y más de 1.800 megavatios, está diversificado con un 57% en México, 32% en Chile, 6% en Colombia y 5% en Centroamérica y el Caribe.